Buenos resultados en la primera aplicación digital de la prueba Matemática PISA

La evaluación se aplicó en 32 de las 65 naciones que participan en el proyecto. La modalidad por computador complementa el test realizado en papel, en el cual Chile obtuvo buenos puntajes en relación a los países de la región.

Chile fue uno de los 65 países que participaron en la prueba PISA 2012 con las evaluaciones de Matemática y Lectura en papel, y de manera opcional en computador. Esta modalidad mide los mismos contenidos que la versión impresa, aunque las preguntas pueden resultar más atractivas para los estudiantes.

Durante la prueba, los alumnos pueden modificar el formato para facilitar su compresión y resolución a través de distintas herramientas digitales como, por ejemplo, arrastrar y soltar contenidos, copiar y pegar, usar distintos colores y gráficos para comprender los ejercicios matemáticos.

Ema Lagos, Coordinadora del programa PISA en la Agencia de Calidad de la Educación, institución a cargo de aplicar la evaluación en Chile, explica que “los conocimientos y destrezas que es posible evaluar con este formato se incrementan y diversifican en relación a las pruebas de papel. Otra ventaja que se percibe es el mayor interés y compromiso de los estudiantes hacia la prueba , por lo tanto, la calidad de la información recogida es mejor, más precisa y confiable” 

Resultados de Chile en Matemática en computador

En Matemática, que se realizó en formato digital por primera vez en 2012, el promedio de Chile fue de 432 puntos, superior a Brasil y Colombia, los otros países latinoamericanos que participaron en esta modalidad de evaluación. Aún dista del promedio general de la OCDE, que llegó a los 497 puntos.

En cuanto a los niveles de desempeño en Matemática en computador, el 45% de los estudiantes chilenos no alcanza el nivel 2 de una escala compuesta por 6 niveles, porcentaje mayor al promedio de la OCDE (20%) y al de los países con mejores desempeño (7%).

En tanto el 18% se ubica en el nivel 2 y el 8% alcanza al menos, el nivel 4, similar al desempeño de Brasil; mientras que en los países de la OCDE, el 12% llega al menos, al nivel 5.

Al comparar los resultados de la prueba en papel con los de la en computador, se observa que los estudiantes chilenos y latinoamericanos tuvieron menos dificultades para responder la evaluación en formato digital.

Ema Lagos cree que “resulta fundamental continuar la práctica del uso del computador en las salas de clases, usando distintas metodologías y en diversas áreas disciplinarias, entendiendo que además del desarrollo de habilidades informáticas y técnicas, es fundamental también preparar a los estudiantes como usuarios críticos y responsables a la hora de evaluar y seleccionar la información disponible en los sitios virtuales”.

Resultados de Chile en Lectura en computador

A diferencia de la prueba de Matemática, la evaluación de Lectura digital se realizó por primera vez en 2009, cuando esta fue el área principal de PISA.  Esta medición se enfoca en una competencia que reúne dos componentes: el procesamiento de texto y la navegación para acceder a la información necesaria dentro del mundo digital.

Chile logró un promedio de 452 puntos en esta área, superando a Colombia y Brasil, al igual que en Matemática, pero bajo el puntaje de los países de la OCDE que lograron un promedio de 497.

La Coordinadora del programa dice que si bien, “aún falta por llegar a los promedios que tienen los países de la OCDE, este incremento muestra que sí se pueden mejorar los resultados, por lo que es importante fomentar la lectura a través de distintos formatos, para darle nuevos usos”.

Sobre los niveles de desempeño en Lectura digital, un 29% de los estudiantes chilenos no llegó al nivel 2 de un máximo de 5 niveles descritos; es decir, Chile obtuvo un mejor desempeño que el obtenido en lectura en papel, donde un 33% no llega al nivel 2. Comparando al resto de los países de la región que participaron, en Brasil, el 37% no logró este nivel de desempeño y en Colombia, el 55% no lo alcanzó.

Descripción de la prueba 

La prueba PISA 2012 se aplicó en Chile entre el 20 de agosto y el 12 de septiembre del año 2012, a una muestra representativa de 6.856 estudiantes de 15 años en 222 establecimientos educacionales, donde los alumnos tuvieron que responder la evaluación en formato digital (computador), en las áreas de Lectura y Matemática. La prueba convencional, aplicada en todos los países participantes, tenía preguntas de Lectura, Matemática y Ciencias, desarrolladas para ser respondidas en papel.

Fuente: Agencia de Calidad de Educación