CNA presentó nuevos criterios para certificar carreras de pregrado.

Aunque no es obligatoria, son muchos los beneficios que una casa de estudios obtiene alcertificar la calidad de los programas que imparte. La acreditación ayuda a la autoevaluación y evaluación externa del trabajo de las instituciones y la elaboración de planes de mejoramiento, facilita la optimización de recursos y permite acceder a financiamiento estatal. Sin embargo, este engorroso proceso ha sido foco de críticas y controversia en los últimos años.


Para acallar estas críticas, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) anunció cuáles serán los nuevos criterios que utilizará para acreditar las carreras de grado que dictan las universidades, que comenzarán a regir a partir del año que viene y elevan las exigencias para entregar la certificación.


Estos cambios actualizarán las pautas que estaban vigentes desde el año 2007, aseguró a la prensa el presidente de la CNA, Matko Koljatic. El académico explicó que uno de los principales cambios será que las careras que aspiren a la certificación deberán contar con un “núcleo docente”, es decir, profesores con contratos a largo plazo y alta dedicación.


Asimismo, se deberá definir claramente el perfil de los egresados, declararlo públicamente y mostrar plena consistencia con el título y el grado que se otorga.


Por otra parte, se espera que los alumnos inscriptos en estas carreras tengan una basa tasa de deserción y una alta tasa de titulación oportuna, además de haber ingresado a ellas a través de mecanismos transparentes de admisión y programas de nivelación de ser necesario.


Por último, se evaluarán factores como sustentabilidad, respaldo institucional y veracidad de la publicidad a la hora de analizar el programa de estudios que pretende obtener la codiciada acreditación.


Estos criterios serán sometidos a consulta pública durante 60 días para que los académicos puedan estudiarlos y dar sus opiniones.


Cabe destacar que en caso de no obtener la legitimación del programa, la institución puede continuar impartiendo la carrera y sus egresados ejerciendo legalmente su profesión. No obstante, los estudiantes no pueden postular a ninguna de las becas de ayuda financiera que otorga el Estado.

Fuente. http://goo.gl/fDbNUg