Los ocho tipos de inteligencia

En la década de los ochenta, el psicólogo estadounidense Howard Gardner propuso que hay más de una forma de ser inteligente y desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples. Gardner señaló que existen inteligencias diferentes que trabajan o se desarrollan de forma semi-autónoma y cada niño las desarrolla de forma diferente de acuerdo a la estimulación que reciba o bien a sus potencialidades personales.

 

Los ocho tipos de inteligencia

 

1. Inteligencia lingüística: 

 

Niños hábiles para escribir y leer, además tienen gran facilidad para aprender idiomas.

 

2. Inteligencia lógico-matemática: 

 

Les es fácil resolver problemas algorítmicos, memorizar números o datos, comprender la lógica de las cosas e incluso encontrar patrones de presentación.

 

3. Inteligencia musical: 

 

Niños que disfrutan cantando, escuchando música, y son hábiles para ejecutar instrumentos musicales.

 

4. Inteligencia espacial: 

 

Niños hábiles para el dibujo, el arte, el diseño, entre otros.

 

5. Inteligencia cinético-corporal: 

 

Los niños pueden desarrollarla o estimularla a través de la práctica de algún deporte, ejercitándose y haciendo manualidades.

 

6. Inteligencia naturalista: 

 

Les resulta muy atractivo, por ejemplo, la observación o el cuidado de una mascota o planta, lo que les inculca respeto por el medio ambiente y la conciencia de que somos parte integral de un sistema vivo.

 

7. Inteligencia interpersonal: 

 

Es la inteligencia que nos permite relacionarnos mejor con las personas. En los niños esta inteligencia puede desarrollarse en los juegos de roles, donde se busca que el niño comprenda lo que sienten los demás.

 

8. Inteligencia intrapersonal: 

 

Es la que permite a los niños autocomprenderse y autoexplicarse razones de conducta o reacción. En los niños algunas formas de estimularla son: la reflexión sobre alguna conducta o hecho, la escritura de un diario de experiencias en el que respondan a la pregunta ¿Qué hice hoy?, por ejemplo.

 

Fuente: EsMás