¿Cuánto se gana trabajando en algunos de los oficios más comunes del país?

Garzón: Francisco es un mozo de un nuevo restaurant del Mall Parque Arauco en Las Condes, donde gana $270.000 mensuales, más 100.000 en propinas a la semana, o sea en total $670.000 al mes. Jaime, al contrario, es un garzón de un reconocido bar del centro, que pese a su tradición y más de 10 años de servicio, sólo gana el sueldo mínimo, más $50.000 semanales en propinas, algo así como $400.000.


 
Repartidor de delivery: Horarios flexibles, una opción para trabajar y estudiar o simplemente un ingreso extra es lo que buscan quienes se desempeñan como repartidor. Pablo trabaja en un sushi que reparte sus servicios a La Reina, Providencia y Las Condes. Gana $120.000 al mes por trabajar desde las 19 a las 24 horas y dice que con eso, "cubre un poco más sus necesidades". Además, tiene derecho a propinas, las que comenta, "no son buenas", aunque tiene un bono de bencina adicional.


 
Surtidor de combustible: Tradicionalmente conocidos como bomberos, este oficio cuenta con un sueldo mínimo más las propinas, que generalmente no suben de los $7.000 diarios, todo lo que suma unos $330.000 trabajando de lunes a viernes. Según algunos de ellos, no importa el lugar o la comuna en donde se esté trabajando y no se pagan horas extras. Sin embargo, el turno nocturno tiene un bono extra de $20.000 al mes.
 


Atendedores en Call Center: Un oficio ideal para mujeres. Con turnos de 8 horas diarias, con "derecho a silla" todo el día y por tener la habilidad de conversar –y lidiar– con los clientes, algunas telefonistas de call center pueden llegar a ganar $200.000 mensuales, lo que además incluye una comisión por llamadas atendidas.


 
Conserje: Este trabajo sí cambia con la comuna. En un edificio habitacional de Puente Alto, un conserje puede ganar el sueldo mínimo más un bono por locomoción por turnos rotativos. En cambio, en Providencia, un conserje de un conjunto de oficinas gana unos $300.000, con un horario de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 horas, más tickets de colación en algunos casos. Los sueldos también varían por turnos nocturnos y fines de semana.
 


Cobradores de parquímetros: Se trabaja por horas y los turnos son variados. En Vitacura y Las Condes, por 30 horas semanales, un cobrador de parquímetros puede ganar al menos $135.000. En lugares exentos de cobros municipales, el "cuidador de autos" que gana sólo con las propinas, puede llegar a ganar hasta $15.000 en días buenos y $7.000 en los "malos".


 
Cajera de supermercado: En grandes cadenas de supermercados nacionales, los encargados de caja ganan dependiendo de sus responsabilidades. Pueden partir con sueldo mínimo, y llegan hasta los $300.000, más un fondo de caja de $20.000, el que si no es tocado, no se entrega. En locales más pequeños pero de igual presencia nacional, como mini markets de cadenas, los sueldos se empinan por los $220.000 más bonos al mes.
 


Kiosquero: La independencia es el valor de este trabajo. Según Manuel, dueño de un kiosco en el centro de la capital, "si se es ordenado, se pueden ganar más de un millón al mes". Comenta que además de poder vender golosinas, el ingreso por la venta de periódicos y revistas, es una buena alternativa para sumar en el balance.

 

Por supuesto, si te capacitas podrás aumentar tu remuneración al irte especializando. Nosotros, estamos siempre preocupados de que encuentres el curso adecuado.

 

Fuente: Emol