¿Cumples los requisitos para acceder a la gratuidad en educación superior en 2016?

A partir del próximo año debería haber gratuidad para una parte importante de alumnos de educación superior en Chile.

No todas las instituciones superiores serán gratuitas, y tampoco todos sus alumnos van a estudiar gratis.

De hecho, sólo los estudiantes que pertenecen al 50% más pobre de la población pueden beneficiarse con la medida, y siempre que asistan a uno de los establecimientos seleccionados.

Si bien originalmente esta gratuidad sólo iba a implementarse en universidades del Consejo de Rectores, la gratuidad en la educación superior se extenderá también a algunas privadas.

En tanto, se mantienen los requisitos ya anunciados para los institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) que quieran sumarse al programa.

Como la gratuidad en educación superior es un plan que se irá aplicando de manera gradual, éstos son los puntos que se deben cumplir para acceder:

De acuerdo al sitio web del ministerio de Educación, los requisitos para los alumnos que quieran acceder a gratuidad el próximo año son:

Pertenecer a los cinco primeros deciles socioeconómicos de la población (50% más vulnerable).

Estar matriculada o matriculado en una casa de estudio superior que esté dentro de las instituciones “elegibles” (más abajo se explica cuáles son elegibles).

Estar matriculada o matriculado en una carrera de pregrado, que tenga modalidad presencial, en cualquier año/curso.

Seguirán vigentes todas las becas de mantención y/o alimentación, para los alumnos que cumplan con los requisitos específicos que exige cada uno de los beneficios.

Se mantienen todas las becas de arancel que existen hoy, disponibles para los estudiantes que no accedan a gratuidad por estar matriculados en instituciones acreditadas no elegibles o para estudiantes del sexto y séptimo decil de los planteles elegibles.