Desde 2015 ranking considerará todos los planteles por los que haya pasado el alumno

Aunque reconoce que por el momento no puede hacer nada, el Consejo de Rectores (CRUCh) analiza una fórmula para evitar que, en adelante, los estudiantes de los liceos emblemáticos se cambien de colegio en cuarto medio para intentar mejorar su puntaje por el ranking de notas.

Así lo indicó el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, tras reunirse con el rector y el centro de alumnos del Instituto Nacional para analizar este tema.

Zolezzi explicó que "este año es imposible realizar cualquier modificación (al ranking), por lo avanzado del año".

No obstante, dijo que estudian implementar una solución para el próximo año con el fin de evitar la migración de estudiantes en cuarto medio. Ésta consistiría en asignar el puntaje ranking considerando el rendimiento del alumno no sólo respecto del colegio que egresó, sino de todos los establecimientos en que estuvo durante la enseñanza media.

"El próximo año se va a tomar la situación de cada alumno en cada colegio donde estuvo: Si en el primer año estuvo en el colegio A, contra ese colegio se va a calcular el promedio, si estuvo en el colegio B en el segundo año, respecto de ese colegio, si estuvo en el colegio C y así sucesivamente y eso evita que se esté produciendo una situación como la que está ocurriendo ahora", detalló el rector.

Dijo que la fórmula matemática específica que se va a utilizar para calcular el ranking de ese modo no está definida, pero que la idea es "tomar como base el ranking para cada uno de los años y después se promediarán".

El rector admitió que el fenómeno que se está produciendo con los alumnos de cuarto medio "es complejo, tanto para el colegio del cual se van, como para el colegio al cual llegan, porque le producen una situación de dificultad".

De todas formas, descartó excluir del ranking a los alumnos de los liceos emblemáticos, argumentando que "el año pasado la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema falló a favor del Consejo de Rectores, precisamente porque el sistema no era ni discriminatorio ni arbitrario. Por lo tanto, si hacemos una medida de ese estilo vamos a estar haciendo discriminación o siendo arbitrarios, por lo tanto, no existe esa posibilidad".

En cuanto al ranking puro –que considerará el puntaje ranking dependiendo de la posición del alumno y no se su nota–, el rector indicó que probablemente éste se comenzará a implementar a partir de la admisión del 2016. "La comisión ya lleva varias semanas de trabajo en esta materia, pero todavía no se ha definido, podrían pedir incluso que esto se postergara uno o dos años más o bien que se aplique de inmediato", señaló.

 

Fuente: Emol.com