Emprendedores: la clave está en vincularse con su municipalidad

La encuesta de micro emprendimiento realizada por el ministerio de Economía en 2011, arrojó que, en Chile, existen cerca de 1.730.000 emprendimientos, de los cuales el 35% proviene de la Región Metropolitana, y el 60% de ellos, opera fuera de la institucionalidad, lo que provoca una mayor tasa de fracaso y desinformación.

Paloma Grob, directora del programa Acción País, de la ONG Acción Emprendedora, plantea que la problemática del crecimiento heterogéneo del país puede solucionarse a través de herramientas que potencien el trabajo municipal, ya que estas instituciones tienen una cercanía que puede distribuir de mejor forma la ayuda que ofrecen entidades como el Fosis, Sercotec, Corfo, gobierno regionales y fundaciones privadas. 
Al respecto, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori, explica que los municipios han evolucionado paulatinamente en esta área, donde se han creado los llamados centros de desarrollo productivo, que permiten una vinculación directa entre el empleo y el emprendimiento, generando un desarrollo más integral.“Los municipios que logran este círculo virtuoso dan liquidez laboral. Las capacitaciones actúan como programas semilleros y los vecinos utilizan estas herramientas como oportunidades de surgir, a través de sus propios negocios”, explica Vittori.

El edil destaca que gran parte de los startup se gestionan desde las municipalidades o se apoyan, posteriormente, en ellas. Por esto, -expresa-, “es necesaria la creación de una línea especializada para potenciar el trabajo que se está realizando en este ámbito en los municipios. Sin duda, la primera puerta de entrada al emprendimiento son ellos”. 


Fuente: Diario Financiero