Estudiantes 2.0: Te presentamos las aplicaciones móviles para optimizar tu estudio

¿Te perdiste una clase? ¿Te gustaría rendir un examen desde tu tablet o celular mientras estás viajando? En BuscaTuCurso nos fascina la tecnología, por eso te presentamos las aplicaciones que aliviarán tu vida estudiantil.

Ya no se necesita una moneda para usar el teléfono público al final del pasillo y llamar a casa u organizar un grupo de estudio. Armados con smartphones y tablets, los estudiantes están adoptando nuevas formas de interactuar, aprender, optimizar su experiencia universitaria e incluso ganar créditos tomando clases por Internet. 

Universitarios de todo el país dependen cada vez más de smartphones y tablets no solo para optimizar su estilo de vida. Los estudiantes usan los aparatos móviles para leer libros de texto digitales, navegar por el campus, estudiar a través de aplicaciones educativas, participar en clases y foros por Internet y aprovechar al máximo su experiencia universitaria.

Son varios los centros de estudios que estàn apoyando programas del tipo Bring Your Own Device (trae tu propio aparato o BYOD, por sus siglas en inglés), entregando tablets a sus pupilos o reservando espacio en sus centros de estudiantes para que puedan usar uno prestado.

El salón de clase digital

La tecnología móvil también brinda a los universitarios nuevas formas de interactuar con sus profesores y compañeros de clase. Por ejemplo, la Universidad de Purdue, en Estados Unidos,  usa Hotseat, una aplicación móvil que incluye un foro virtual, para facilitar la comunicación entre los estudiantes y profesores. Los estudiantes usan sus smartphones, tablets o laptops para publicar sus preguntas de forma anónima durante las cátedras.

“Recurrir a aparatos que [los estudiantes] utilizan cómodamente y que les ayudan a comunicarse estimula la participación de la clase”, dice Sugato Chakravarty, profesor y ex titular del Departamento de Ciencias del Consumo y Comercio de Purdue. “En cátedras impartidas en auditorios [con aproximadamente 350 estudiantes] a veces la participación es prácticamente inexistente. [Hotseat] permite la participación de aquellos estudiantes que normalmente se quedarían callados”.

Las herramientas para salones de clase por Internet están disponibles en muchas universidades, como UNC-Chapel Hill, Estados Unidos, donde los estudiantes pueden revisar tareas digitales e incluso ganar puntos por participar virtualmente. Tener a la mano un tablet, permite al estudiante terminar tareas o hablar con profesores desde cualquier parte de la universidad, no solo desde los dormitorios o el salón de clase.

Modernas tarjetas didácticas

Quizlet, una herramienta gratuita para estudiar por Internet, ayuda a preparar tus exámenes desde cualquier sitio. Los estudiantes pueden usar la aplicación para convertir sus notas en tarjetas didácticas y exámenes de práctica.

Para trabajar en equipo de forma simultánea, te recomendamos usar Google Drive te permite editar documentos en línea y compartirlos con tu grupo de trabajo, si eres usuario te permite almacenar hasta 5 GB de espacio virtual.

En Francia, un equipo de 50 profesores de distintas especialidades generaron la plataforma Wapeduc y han generado más de 1400 lecciones on line, permitiendo integrar a los francoparlantes de todo el mundo.

¿Tú tienes alguna aplicación para optimizar tu estudio? Comparte tu aplicación favorita en nuestros comentarios.