Estudio revela que el 74% de los trabajadores chilenos aspira a tener su propio negocio

Entre las razones destacan la búsqueda de una mayor satisfacción profesional, mayor flexibilidad y libertad de tiempos.

En los últimos años, nuestro país ha experimentado un explosivo crecimiento de emprendimientos. Prueba de ello son las cifras entregadas por la subsecretaría de Economía, las cuales revelan que en el mes de septiembre se crearon 8.105 sociedades, un 31,2% más que en el mismo periodo de 2013 (6.177 empresas). En esta línea, un estudio realizado por Adecco Professional indica que el 74% de los profesionales ha considerado independizarse y realizar un emprendimiento en el último año. Dentro de las principales razones se encuentran el obtener mayor satisfacción profesional (34%), y lograr mayor flexibilidad y libertad de tiempos (15%). Sólo el 3% de las personas encuestadas estima que recibir una mayor remuneración es una razón fundamental para tomar esta decisión. 

Del total de empresas creadas en los primeros cuatro meses del año, 16.180 se constituyeron por la vía tradicional (Diario Oficial) y 14.818 lo hicieron a través del sistema "Tu empresa en un día", un portal online que entró en vigencia en mayo de 2013 y permite crear empresas en menos de 24 horas, en un trámite simplificado y a costo cero.

Perfil de emprendedores 

El 90,7% de los emprendimientos que se realizan en nuestro país corresponde a microempresas, un 5,5% a pequeñas, un 0,7% a medianas y sólo un 0,3% a grandes empresas, según se desprende de la Tercera Encuesta de Microemprendimiento (EME) publicada por el Ministerio de Economía en marzo de este año. El mismo informe revela que los emprendedores corresponden principalmente a hombres (62,1%) que tienen entre 45 y 64 años (53,1%), son jefes de hogar (63,1%) y cuentan con educación básica (30,6%) o media (41,3%). 

En tanto, el Global Entrepreneurship Monitor Chile 2013, indica que el 82,3% de los emprendedores en etapas iniciales y 86,4% de los emprendedores establecidos considera que posee los conocimientos, habilidades y experiencias necesarias para iniciar un negocio o empresa. Cristián López, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), identifica dos tipos de emprendedores: aquellos que lo hacen por necesidad y por oportunidad.

"Los primeros necesitan los ingresos y buscan una forma de obtenerlos; para eso, identifican una necesidad y llegan a una solución. Los segundos, en tanto, son los emprendedores que buscan hacer un cambio en su medio y aportan desde el emprendimiento y la innovación. Ellos tienen una motivación más personal, más profunda, lo hacen por convencimiento, quieren entregar un bien", explica.

Fuente: Emol, Asech