Experto en Coaching entrega tips para rendir la PSU

Aunque el resultado que se obtenga en el test se relaciona con el aprendizaje que ha tenido el estudiante durante toda su enseñanza media, los especialistas brindan consejos para que los logros sean óptimos. José Ignacio Oñate, CEO de la empresa de Coaching y entrenamiento transformacional Pro+Spirit, entrega 8 recomendaciones a los jóvenes.

Llegó una de las fechas más temidas por los estudiantes de 4° medio: la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Aunque se sabe que el resultado que se tenga en el test depende de la preparación que haya tenido el alumno durante todos sus años de enseñanza media, los especialistas hacen hincapié en que el estudiante debe sentirse, en primer lugar, seguro y convencido de que le irá bien.

José Ignacio Oñate, CEO de la empresa de Coaching y entrenamiento transformacional Pro+Spirit entrega algunos consejos para obtener un resultado satisfactorio.

Confía en tus capacidades y estudia lo justo y necesario.

“Ya te has preparado durante mucho tiempo y es hora de confiar en tus conocimientos. No estudies hasta el último minuto, ya que no retendrás información y la confusión será mayor. Deja el estudio uno o dos días antes de la prueba. Bajar revoluciones y distraerte es mejor que llenar tu mente de información”

Energía en cuerpo y mente.

“Es importante que te preocupes de mantener una actitud positiva. Visualízate en momentos de triunfo para llenarte de buena energía en una mente ganadora. Por otra parte, preocuparse de una alimentación sana, dormir las horas necesarias y una buena hidratación es clave previa y durante la prueba es clave. Tu cuerpo debe estar en las condiciones óptimas para las horas que destinarás a rendir la prueba”.

Visión de éxito una vez llegado el momento de rendir la PSU.

“Para lograr el éxito es indispensable fijar objetivos simples y claros, como en este caso, obtener buenos resultados en la PSU para poder elegir la carrera que se desea. Los estudiantes deben visualizar el éxito como algo tangible y vivenciarlo como una realidad desde el momento en que se enfrentar al examen. Crear nuestro principal motor de motivación y objetivos a lograr son el punto de partida. ¿Para qué obtendré lo que obtendré, haré lo que haré, o seré quien seré? Es decir, se compone de todas aquellas experiencias que quiero vivir y que un buen rendimiento del examen me permitirá concretar. ¿Qué quiero ser a futuro? ¿En qué quiero trabajar? ¿Qué deseo estudiar?".

Compromiso con tus objetivos, convicción y confianza en ti mismo.

“Para que tus objetivos sean una realidad, debe existir un fuerte compromiso con aquellas experiencias que sueña crear y que una buena prueba te ayudará a concretar”.

Visualiza lo que funciona y no en lo que no funciona.

"Enfócate en aquello que ha funcionado a lo largo de tus estudios y no en lo que más te costó aprender. Esto permite crear un reconocimiento en ti y no insegurizarte de más. Requieres enfocarte en lo positivo y no gastar tu energía en quejarte por lo que podría no resultar”.

Poseer una relación sana con los éxitos y fracasos obtenidos.

“No debes caer en la nostalgia de éxitos pasados o en el drama de tus fracasos históricos. Vivir en el pasado o ponerte en suposiciones negativas a futuro, es caminar con un yunque en cada pie. Tus éxitos y fracaso son fuentes de poder y ese aprendizaje te permite crear una relación sana con tus resultados”.

Vive el proceso como una aventura y no como una lucha.

“Disponte a vivir una experiencia de aventura, no una lucha para lograr una buena PSU! La lucha te llevara a una auto exigencia de desplazará tu auto confianza y autoestima. Mejor vivirlo como aventura para que tu energía sea óptima" la lucha te estresará y no te permitirá poner foco!”.

Haz deporte, relájate y evita el estrés.

“Hacer deporte es una manera de canalizar la energía y despejar tu mente los días previos y posteriores a la prueba. Júntate con amigos, distráete y enfócate en temas diferentes el fin de semana antes y una vez que ya hayas salido de la prueba”.

Fuente La Nación - http://goo.gl/RyFbWo