Con un balance que arrojó un incremento en las colocaciones del 195% respecto de lo ejecutado el año 2013, el director nacional del Sence, Pedro Goic Boroevic, hizo entrega de laCuenta Pública 2014; ocasión en que también dio a conocer los principales desafíos que demandará este año 2015 la política de capacitación y apoyo al empleo impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Las cifras entregadas por la autoridad señalan que en el 2014 se colocaron 72 mil 846 personas a través del Sistema de Fomento a las Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL, versus las 45 mil 840 personas colocadas durante el 2013, lo que marcó un incremento de 27 mil seis personas.

En materia de capacitación se benefició a 915 mil trabajadoras y trabajadores dependientes, microempresarios/as y desempleados/as, a través de los distintos programas financiados y administrados por el Servicio en el país, con una ejecución presupuestaria que superó el 90 por ciento.

La actividad se realizó en el auditorio de la Supertintendencia de Pensiones ante numeroso público que se dio cita entre autoridades, directivos y representantes de los organismos que trabajan en el mundo de la capacitación e inserción laboral apoyada por el Sence.

Más Participación, Más Capacitación y Más Empleo

Desafíos Sence 2015

Goic Boroevic destacó como uno de los principales instrumentos de capacitación y desafío 2015 lo constituido por la puesta en marcha del Programa de Formación Laboral +Capaz, el cual tiene como objetivo principal capacitar a 75 mil mujeres, jóvenes y personas con discapacidad durante el presente año.

Asimismo, la autoridad señaló estar abocando todos los esfuerzos a profundizar la participación ciudadana y principalmente la descentralización traducida en mayores atribuciones para las direcciones regionales. Lo anterior con el objetivo de propiciar la toma de decisiones de manera local y la estandarización de procesos que ayuden a acortar los tiempos de respuestas a los beneficiarios/as.

Por otra parte, y apuntando a quienes son proveedores del Estado, aliados estratégicos en la ejecución de planes formativos y del espectro que conlleva el mundo de la capacitación, Goic se comprometió seguir con la política en el sistema de pagos a proveedores de capacitación y una máxima transparencia en todos los procesos de gestión.

Quehacer transparente, inclusivo y descentralizado

La autoridad Sence también se refirió a los procesos de transparencia, inclusión y descentralización con que se ejecutan los Programas destinados a fortalecer competencias laborales de los trabajadores y trabajadoras que más lo necesitan, como asimismo los de apoyo al empleo que el 2014 beneficiaron a 495 mil personas, un 71 por ciento fueron mujeres y un 29 por ciento hombres.

En cuanto a la Inclusión, recordó los 3 mil cupos destinados a personas con discapacidad el 2014 en el Programa +Capaz.

En el marco de la transparencia, el director nacional destacó la constitución del Consejo de la Sociedad Civil, organismo autónomo de carácter consultivo y pluralista, representado por representantes de asociaciones sin fines de lucro nacional y regional, cuyo quehacer se relaciona con el Sence y se fundan en el derecho que el Estado reconoce a las personas de participar en sus políticas, planes, programas y acciones.

En la línea de la descentralización, Goic reconoció el trabajo de los Consejos Regionales de Capacitación, quienes recogen y orientan la demanda de capacitación a fin de que las propuestas y entrega de beneficios sea cada vez con mayor pertinencia y enfoque local.

Participación ciudadana desde el Sence

Sobre participación ciudadana, Pedro Goic destacó entre los principales logros 2014 la firma del convenio con el Consejo para la Transparencia, instancia que durante el período gestionó además de las solicitudes de información pública entregada a través del Portal de Transparencia del Estado, un millón y medio de atenciones ciudadanas, 16 cuentas públicas (una por región, y una a nivel central) y 25 diálogos ciudadanos en el país. Además, se constituyó el Consejo de la Sociedad Civil y se modernizó la plataforma web www.sence.cl.