¿Pensando en qué ciudad estudiar? Santiago, Temuco y Puerto Montt son las tres ciudades más "inteligentes" del país

La fundación País Digital elaboró el ranking de las "smart cities" o ciudades inteligentes. Éstas logran por medio de la aplicación de la tecnología transformarse en localidades más eficientes en el uso de sus recursos, ahorrando energía, mejorando los servicios entregados y promoviendo un desarrollo sustentable. El ránking considera las características de medio ambiente, movilidad, gobierno, economía, sociedad y calidad de vida.

 

Según los resultados, Santiago está a la cabeza en movilidad, gobierno, economía y sociedad, y figura en el top tres en los ejes de medio ambiente y calidad de vida. También concentra la mayor certificación de edificios LEED, que es un sistema de certificación de edificios sostenibles -37 proyectos certificados y 188 en proceso-. Además, en impulso a nuevos emprendimientos .

 

Puerto Montt, en tanto, se ubica en primer lugar en medio ambiente y calidad de vida, logrando el porcentaje más bajo en deficiencia de servicios básicos. En economía, la ciudad se destaca por tener uno de los más altos porcentajes de nuevos emprendimientos -en 2013 alcanzó el 20% de creación de empresas-. Adicionalmente, tiene los mejores índices de áreas verdes 
-8,81 m2 versus 4,37 m2 promedio por persona-, y registra el menor consumo eléctrico per cápita.

Temuco, se ubica en la banda promedio en los componentes de medio ambiente, movilidad, gobierno, economía y calidad de vida. En la investigación, sus autores detectaron que uno de los indicadores a mejorar es la condición de vida de los ciudadanos, marcado por un mayor acceso a los servicios básicos y una deficiencia habitacional.

 

Te invitamos a revisar la oferta de curos en estas ciudades y luego sólo te faltará empacar tus maletas.

 

Fuente: Diario Financiero / País Digital