Qué hacer después de la carrera universitaria

El mayor error que suele cometer la gente a la hora de tomar un decisión es no diferenciar los medios de los fines. La Universidad no es un fin en sí mismo, sino un medio. Pero ya realizaste el esfuerzo de cursar tu carrera, ahora toca otro esfuerzo para otra etapa de tu vida. Precisamente de ahí resulta la importancia de informarse bien previamente sobre lo que viene a continuación, de plantearse objetivos y tomar decisiones sin perder el componente práctico y realista. Y, por supuesto, que las consecuencias negativas (si se dieran) no nos pillen desprotegidos y sin un plan B.

Es por ello que desde Carrerafacil.com recomendamos que le eches un buen vistazo a los siguientes enlaces y esperamos que os sean de verdadera utilidad en los iniciales momentos de duda que os puedan inquietar. Igualmente que os sirvan como punto de partida de esa búsqueda de información que todo joven recién titulado debe comenzar en esa primera aproximación a la realidad que se produce tras abandonar el seno de la Universidad.

 

¿Qué puedo hacer al terminar mi titulación universitaria?

Así comienza esta pequeña guía que ha realizado el Servicio de Orientación al Universitario de la Universidad de Salamanca. Muy completa, útil, y otro ejemplo de cómo a todos nos suelen saltar las mismas dudas. Antes de continuar leyendo, os recomiendo a todos que la leáis completamente pues está, sinceramente, muy, pero que muy, bien elaborada.

http://websou.usal.es/guiacd/index.htm

 

¿Ya lo has leído todo? Perfecto. 

Añadamos entonces un pequeño toque de realidad para no dormirnos en los laureles:

http://yoriento.com/ Un interesante blog sobre orientación profesional al que no viene mal echarle un vistazo.

http://yoriento.com/2007/06/10-formas-de-elegir-mal-estudios-profesiones-carrera-orientacion-profesional.html/Equivocarse no es el problema en sí, sino resistirse a afrontar la responsabilidad real de la decisiones tomadas. Importante: leer no sólo el artículo, sino también los comentarios  al mismo, pues (tal como afirma el autor) se ha intentando, más que el pesimismo desanimador, encontrar la ironía despertadora.

Visto. Ahora es cuando un recién licenciado o diplomado toma conciencia de varias cosas, entres ellas un mal que a todos nos afecta : saber un poco de todo sin realmente saber de nada.

 

Prácticas en empresas

Antes o después se tendrá que dar el salto al charco y mojarse.

http://www.indeed.es/ Ofertas de trabajo publicadas en medios varios y una gran bolsa de empleo es lo que podrás encontrar en este buscador especializado, en el que además subir tu currículum será una excelente opción. Esto deberías estarlo utilizando desde ya.

http://es.linkedin.comDa de alta tu perfil profesional en la mayor red de negocios y contactos profesionales, donde se intercambian tanto conocimientos como oportunidades.

http://www.monster.es/ Un buscador de empleo muy potente y aún más útil. Es una herramienta muy buena y con un montón de información.

http://www.infojobs.net/ Posiblemente la bolsa online de empleo más visitada en el mercado español.

http://www.programaclave.com/ Este es el programa de prácticas en empresas de Castilla y León y también en empresas europeas (Programa Europeo de Movilidad Leonardo Da Vinci). Te registras y a través de este medio la Universidad te mantiene al tanto de las prácticas que vayan saliendo vía internet. Puede pasar su tiempo hasta que veas que salen prácticas, paciencia.

http://www.primerempleo.com/ Esta página es excelente, no sólo se está actualizando constatemente sino que además te envía un correo para cualquier novedad que te pueda interesar: prácticas, ofertas de empleo... y hasta convocatorias de oposiciones!! Es la web que más os recomiendo mirar y, por supuesto, registraros para estar al tanto de todas las novedades. Muy buena.

 

Bolsas de empleo en empresas. 

Las empresas también ofrecen la posibilidad de enviar tu curriculum online y entrar a formar parte de su bolsa de trabajo como becario. No cuesta nada y los golpes de suerte existen. Os pongo los enlaces a las webs de algunos bancos a modo de ejemplo:

Banco SantaderBBVALa CaixaCaja de Extremadura...

 

Clasificados de periódicos online y demás webs.

Otra buena opción para mirar ofertas de empleo e investigar qué es lo que demanda el mercado laboral es darse un paseo por las ofertas que se publican a cada momento a través de las webs de los diversos periódicos y demás páginas dedicadas a estos menesteres. Buenos ejemplos son:

http://empleo.elpais.com/

http://www.expansionyempleo.com/

 

    Máster

Ante la gran cantidad de licenciados una buena alternativa puede ser especializarse un poco más y sacarse un máster. Hacer un máster o no es cuestión de las preferencias y circunstancias de cada uno, lo que sí es cierto es que siempre irás algo más preparado completando tus estudios de facultad. Además, suelen incluir prácticas en empresas. Eso sí, la tónica general de todo máster es que las buenas prácticas, esas que las empresas ofrecen con perspectivas a incrementar su plantilla, se conceden a los mejores del máster. No os quiero desanimar, pero que tampoco os vuelva locos sumar por sumar títulos al curriculum.

Antes de hacer cualquier cosa valorad si os resultará útil para incrementar vuestra formación, opciones futuras y vuestra red de contactos. Decididos a hacerlo, tomadlo con la seriedad que se merece.

http://www.usal.es/webusal/usal_master_repositorio?termino=15002 Aquí tenéis los Títulos Propios (máster) de la Universidad de Salamanca.

No obstante la diversidad de másters es amplísima, por ello:

http://www.elmundo.es/especiales/2009/06/250master/index.html El Mundo realiza anualmente una guía con los mejores másters de España. Este enlace en concreto recoge de años anteriores hasta el 2009, pero es más que suficiente así. Me parece una buena forma de ver de golpe diversas categorías de máster que existen.

http://www.mejoresmaster.com . Para completar la información.

http://www.tumaster.com/ Un buscador de másteres.

Y, cómo no, tener en cuenta la creciente demanda de los másters vía online que son ofrecidos como una interesante alternativa cuando el tiempo o el desplazamiento suponen un problema. Para que tengáis un ejemplo orientativo:

http://cursos.elpais.com/buscador.cfm Listado de Másters online.

 

    Oposiciones

Otra alternativa que siempre está ahí es la de insertarse en la empresa pública. Seguridad laboral, buen horario... Sería todo muy bonito si no fuera por el hecho que se requiere aprobar una oposición. Dedicar años y años de estudio para sacar exámenes muy complicados (cuya dinámica en nada tienen que ver con el mundo de la universidad) siempre es un  sacrificio. Una carrera de fondo en toda regla. Pero oye, adelante  con ello si estás dispuesto. Ánimo y recuerda que todo gran esfuerzo conlleva un gran premio.

http://www.buscaoposiciones.com/ El buscador de oposiciones por excelencia. Sus foros son una gran fuente de información.

http://www.canaloposiciones.com/ Otro completo buscador con un buen sistema de alertas de convocatorias por correo.

http://www.cef.es/ Es la web de esta conocida Academia de Madrid. Id a la sección de Oposiciones y disfrutad de su ordenada y detallada información sobre muchas (no todas) oposiciones. Claro que hay muchas más academias, pero realmente aquí te recoge muy buena información.

http://www.manuelbagues.com/oposiciones.html Aquí encontrarás información estadística muy interesante sobre oposiciones del grupo A1 (licenciados)  y A2 (diplomados).

Tampoco olvidéis preguntar a Google, que siempre os proporcionará ingentes cantidades de información sobre cualquier tema. Sobre todo es una forma fácil de encontrar las convocatorias de una determinada oposición publicadas en el BOE.

 

    Doctorado

Para aquellos que estén motivados para dedicarse a la docencia fijo que os interesa leer este completo post:

http://tribunadeljurista.foroes.net/t91-como-hacer-un-doctorado

En cualquier caso, lo mejor es que esto lo preguntéis en la facultad que os corresponda.

    Autoempleo

Crear tu propia empresa es una tarea ardua y no siempre fructífera a la primera. En este artículo se ha pretendido ofrecer una cierta orientación a través de enlaces que pueden ser útiles para esos inquietos recién titulados, pero no por ello hay que olvidarse de la siempre emocionante alternativa que conlleva iniciar algo desde cero. Para todos vosotros, si contáis con los medios y lo habéis sopesado adecuadamente, adelante. No hay nada como aprender por uno mismo.

Para concluir y dejar un buen sabor de boca, te dejamos el discurso que dio en su momento Steve Jobs en la Universidad de Stanford. Aunque es cierto que dejó la universidad a los 6 meses por el alto coste de sus estudios, en vez de volver a casa siguió asistiendo un tiempo como oyente durante 18 meses y curiosamente los conocimientos que adquirió en caligrafía le servirían luego en el futuro.