Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología

Resumen del centro:

La Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología orientada a la formación de capital humano avanzado, con especial énfasis en la preparación.

Tipo de centro:

Universidad

Información del centro:

Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología

Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología

  • Padre Miguel de Olivares 1620, Santiago

Más información del centro:

La Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología fue creada el año 1989 por la educadora Filomena Narváez Elgueta. En aquella oportunidad, sus estatutos vigentes fueron revisados y protocolizados ante el Notario Sergio Rodríguez Garcés con fecha 23 de diciembre de 2003.

La Historia de nuestra Universidad, que este año celebra su 25 Aniversario, está marcada por grandes logros. El 1 de Abril de 1992 se iniciaron las clases en la época que las Universidades eran de tiza y pizarrón, irrumpiendo como la única en su época, puesto que cada alumno contaba con su propio microscopio de estudio traído directamente desde Alemania. Desde su creación la Universidad ha marcado una diferencia con el resto de las Casas de Estudios. El sentido de inclusión social, pilar fundamental de la Institución, ha generado una diferencia fundamental, alineando sus estrategias y orientaciones para construir, entre otros aspectos, un ambiente hogareño, cómodo y familiar para los estudiantes.

Desde los primeros años la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, de la mano de su fundadora, estableció una importante diferencia en el ámbito de la educación superior por su innegable énfasis en el “aprender haciendo”, lo cual se mantiene hasta el día de hoy con prácticas laborales desde el primer semestre, estableciendo una estricta concordancia con su misión.

En ese mismo año (1992) fue el Ingreso de la primera generación con 324 estudiantes en las carreras de Agronomía, Medicina Veterinaria, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería Forestal y Contador Auditor las que fueron autorizadas por el Ministerio de Educación. Las clases se efectuaron en la sede de calle Moneda 1490. En ese entonces el Rector era el Señor, José Galmez de Pablo destacado Médico Veterinario.

La Universidad, desde sus inicios, ha destacado por un alto nivel de exigencia, siendo examinada por Universidades tradicionales de la época: Universidad Austral, Universidad de Concepción y Universidad de Talca. En ese entonces los niveles de aprobación eran del 80 por ciento de los alumnos.

La Señora Filomena Narváez, Profesora Normalista y Licenciada en Educación es parte fundamental de la creación e historia de nuestra Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, es su Fundadora, y la Primera Presidente de la Junta Directiva. Entre los años 1994 a 1998 fue Rectora de esta Casa de Estudios, periodo en que la Universidad tuvo un importante avance en el proyecto educativo. En aquella época la Universidad recibió importantes visitas Internacionales, se realizaron conferencias y charlas de relevantes actores políticos.

En abril de 1998 se inauguró el edificio Tennessee, sede central de la Universidad hasta el día de hoy, donde se concentran laboratorios, salas de clases y unidades administrativas de la Institución. Paralelamente, por un año más, siguió funcionando la sede de Moneda 1490 donde nació la Universidad.

El Tercer Rector de la Universidad fue el facultativo Fernando Monckeberg Barros, Médico cirujano, Doctor en Medicina especializado en nutrición, profesor, investigador y economista de la Universidad de Chile, creador del Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) y presidente de la Corporación para la Nutrición Infantil, desde el año 1998 hasta 1999, y así lo siguió Juan José Villavicencio de 1999 al 2004.

Un pilar fundamental de la Universidad en la formación de sus estudiantes correspondía a los trabajos voluntarios, lo cuales son vistos como una extensión de lo que se realiza durante el año. El objetivo de estas actividades era dar a conocer la realidad del sector socio-rural que tocaba vivir y el despertar del espíritu de solidaridad entre los estudiantes. Durante 12 años estudiantes y docentes visitaron Ercilla, Collipulli, Cauquenes y Chiloé, realizando trabajos voluntarios en beneficio de la comunidad del Sur de nuestro país.

En el periodo 2005-2009 asume como Rector el Sr Juan Tosso Torres, quien se había desempeñado a lo largo de 11 años como Vicerrector Académico. Entre esos años y especialmente el 2008, la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología abrió las carreras de Enfermería, Kinesiología y Derecho.

Durante este período la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, por Acuerdo Nº 37 del 6 de diciembre de 2005, acreditó a la Universidad en las Áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado por un plazo válido hasta el 6 de diciembre de 2007.

En el periodo 2009-2013 asume como Rector el Señor Carlos Pereira Albornoz, Ingeniero Comercial, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales con Doctorado en Economía Aplicada y Doctorado en Informática. Durante su gestión se abrieron las carreras de Nutrición, Tecnología Médica y Fonoaudiología.

La Comisión Nacional de Acreditación, por Acuerdo Nº 60 del 28 de enero de 2009, acreditó a la Universidad en las Áreas de Gestión Institucional y Docencia Conducente a Título por un plazo válido hasta el 28 de enero de 2011 (Anexo Digital 5).

Uno de los momentos más emblemáticos de nuestra Casa de Estudios fue el nombramiento del Sr. Sergio Becerra Ovalle (Ing. Comercial en la Universidad Iberoamericana y MBA en la University of Tennessee, EEUU) en marzo de 2013, siendo el primer egresado de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología que alcanza tan importante cargo.

En junio de 2014, se inicia un proceso de reestructuración de la universidad que implica el nombramiento interino del Dr. Mario Jarpa Gibert como Rector, y después definitivamente en el cargo al hasta entonces integrante de la Junta Directiva, Félix Viveros Díaz, quien dirige a la Universidad hacia un nuevo capítulo de su historia

Cursos publicados:

Mapa de ubicación