Licenciatura en Historia

Resumen del curso:

Formar profesionales informados y críticos para un mundo globalizado.

Tipo de Curso:

Cursos

Modalidad:

Presencial

Información del centro:

Academia de Humanismo Cristiano

Academia de Humanismo Cristiano

  • Condell 343, Providencia

Más información del curso:

La Licenciatura en Historia UDP es un programa amplio de formación de pregrado que ofrece múltiples opciones de desarrollo profesional en investigación, docencia (a nivel secundario y académico inicial) y estudios de postgrado en distintas áreas de las ciencias sociales y las humanidades. El énfasis de la carrera está centrado en estudios históricos comparados, permitiendo a nuestros egresados contar con herramientas básicas para analizar y explicar el desarrollo del mundo contemporáneo y global.

Nuestro programa permite un desarrollo académico integral a nuestros estudiantes, pudiendo obtener un minor en áreas como: Ciencia y Sociedad, Humanidades y Ciencias Sociales. Una vez concluida la licenciatura, nuestros egresados pueden cursar el programa de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en la facultad de Educación de la UDP, para desempeñarse como docentes en el sistema de educación media de nuestro país.

La carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad Diego Portales busca formar profesionales informados y críticos para un mundo globalizado. Mediante una formación académica interdisciplinaria y en perspectiva comparada, los egresados dispondrán de los conocimientos y recursos analíticos necesarios para comprender la historia de Chile y América Latina como parte de las dinámicas del mundo contemporáneo.


Metodología e investigación
. Analiza la historia de la disciplina y la diversidad actual de sus prácticas intelectuales, a fin de entregar las herramientas necesarias para emprender investigaciones históricas innovadoras en lo metodológico y sofisticadas en lo teórico. Culmina con cinco cursos de seminario destinados a ejercitar las competencias de investigación en trabajos monográficos que permiten profundizar en tópicos de interés.Principales líneas formativas

  • Ciencias sociales. Estudia los aportes teóricos más fértiles del área de las ciencias sociales para la comprensión histórica de la modernidad, a la vez que dota a los estudiantes con las herramientas conceptuales básicas para emprender reflexiones críticas sobre fenómenos propios del mundo contemporáneo.
  • Historia de Europa, América Latina y Chile. Esta línea provee a los estudiantes de un acervo historiográfico necesario para el estudio general y específico de las regiones de Europa, América Latina y de nuestro país, haciendo especial énfasis en procesos comparados y transnacionales.
  • Estudios globales. Es un área formativa complementaria a los conocimientos impartidos a nuestros estudiantes en historia de Europa, Latinoamérica y Chile. Utilizando perspectivas de carácter comparado, se propone el estudio de otras regiones del globo (por ejemplo, Medio Oriente, Sur y Sudeste Asiático), con el fin de ofrecer una visión más amplia, diversa y problematizada de las principales temáticas abordadas por las ciencias sociales en un esfuerzo por comprender las particularidades históricas del mundo contemporáneo, más allá de las fronteras del Estado-nación.
  • Optativos de profundización. Son cursos complementarios a la formación histórica de la carrera, que se imparten desde las Escuelas de Historia, Sociología y/o Ciencia Política, en el marco de la formación curricular flexible de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia. Tienen como finalidad profundizar en la comprensión de tópicos emergentes y relevantes en la configuración del mundo globalizado como por ejemplo: Derechos Humanos, Economía Global, Migraciones, Redes Sociales, Seguridad Nacional, Terrorismo, Conflictos Étnicos, Estudios Medioambientales, análisis transnacional, entre otros.

Temáticas:

Historia

Duración:

8 Semestres