Diplomado en Comunicación Corporativa

Resumen del curso:

Conocer y aplicar las principales herramientas de dirección estratégica con la finalidad de diseñar y ejecutar estrategias comunicacionales.

Tipo de Curso:

Diplomados

Modalidad:

Presencial

Información del centro:

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340, Santiago

Más información del curso:

El entorno competitivo y cambiante que enfrentan las organizaciones presenta a los departamentos de comunicaciones desafíos y oportunidades que requieren de un análisis cada vez más profesional, tanto a nivel estratégico como operativo. 
Las crecientes demandas de diversos stakeholders -comunidades, accionistas, consumidores y ciudadanos, entre otros- están obligando a empresas e instituciones a dar cuenta ya no sólo de la calidad de sus productos y servicios, sino también de sus proyectos, de las misiones que las animan y de su gestión. 

Ante este escenario, el rol de los comunicadores adquiere aún más relevancia dentro de las organizaciones. Con el fin de contribuir con su desarrollo profesional, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica imparte el Diplomado en Comunicación Corporativa, cuyo objetivo es entregar una visión global y actualizada del rol de las comunicaciones en la estrategia competitiva de las organizaciones. A través de metodologías teórico-prácticas, los participantes aprenderán las herramientas existentes del marketing y la comunicación (tanto interna como externa) que facilitarán la gestión de las comunicaciones y por tanto, el alcance de las metas institucionales.

Objetivos Generales:

• Conocer, analizar y aplicar las principales herramientas de la dirección estratégica de organizaciones con la finalidad de diseñar y ejecutar estrategias comunicacionales acordes a los objetivos corporativos.

Objetivos Específicos y Contenidos:

• Comprender la importancia del rol de las comunicaciones en la empresa moderna mediante una visión integral. 
• Difundir el concepto integrado de comunicación corporativa, promoviendo su utilización como instrumento de estrategia competitiva y de legitimación social.
• Comprender el rol, fundamentos y principios de distintas áreas del quehacer comunicacional (marketing estratégico, comunicaciones internas, responsabilidad social, reputación, diagnóstico comunicacional). Profundizar en los desafíos que presenta la gestión de stakeholders en el entorno actual.

• Analizar conceptos, metodologías y herramientas multidisciplinarias que permitan a los ejecutivos del área liderar y coordinar eficazmente la comunicación interna y externa. 
• Ejercitar los conocimientos y técnicas aprendidas a través de casos prácticos.

CONTENIDOS
Curso: Dirección de Organizaciones y Marketing
Créditos: 10
Contenidos:
- La importancia de la dirección estratégica de organizaciones y las comunicaciones integradas al mkt dentro de la comunicación estratégica.
- Conceptos generales, tipos de organizaciones, funcionamiento, estructura, modelos de abordaje, etc.

Curso: Comunicación en las Organizaciones
Créditos: 10
Contenidos:
- Identidad y Comunicación Organizacional.
- Un sistema llamado organización.
- Las variables “blandas” de la organización.
- Las organizaciones como sistemas culturales.
- Sistemas de gestión de la CO.
- La Comunicación como herramienta para el Cambio Organizacional.
- La CO como elemento de la Gestión de RRHH.
- Administrando la información.
- Management 2.0.
- Construyendo un PCO: Trabajo Final.

Curso: Reputación Corporativa
Créditos: 5
Contenidos:
-Qué es la reputación, qué la explica, qué modelos existen para comprenderla.
-Reputación o reputaciones: análisis de stakeholders.
-Fuentes, capacidad de control, dilema realidad/percepciones.
-Niveles de la reputación, variables “racionales” y de personalidad.
-Riesgo reputacional y de otros tipos.
-Reputación y comunicaciones de nivel estratégico, táctico y operativo.
-Reputación como KPI de comunicación corporativa.

Curso: Sustentabilidad y Responsabilidad Social.
Créditos:
 5
Contenidos:
-Evolución histórico-económica que determina la aparición de la RS.
-Estado del arte de algunos modelos vigentes de RS.
-Norma guía ISO26000RS.
-Implementación del modelo de sostenibilidad.
-Teoría de Stakeholders y su aplicación en RS.
-Reportes de Sostenibilidad   bajo metodología G4  (GRI).
-Materialidad, disclosures, indicadores económicos, sociales y medioambientales y aplicación de suplementos sectoriales.

Curso: Taller de estrategias en comunicación corporativa
Créditos: 10
Contenidos:
- Descripción del taller: aprendizaje colaborativo.
- De la estrategia a la planificación: ¿cuándo es estratégica la comunicación?.
- Algunas miradas sobre el mundo.
- Análisis del Entorno.
- La importancia del Diagnóstico. Como realizar un diagnóstico en comunicación estratégica.
- Presentación del Caso. 
- Diagnóstico y Formulación del Problema.
- Comunicación en momentos de crisis.
- Cómo se diseña una estrategia.

Ubicación del Curso:

Av. Alameda 340, Santiago, Santiago, Región Metropolitana de Santiago

Docentes:

JEFE DE PROGRAMA - Claudia Labarca PhD Escuela de Gobierno y Relaciones Internacionales Universidad de Durham, Reino Unido. Magister en Dirección de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Periodista Universidad Católica de Chile. Ha trabajado como Directora de Comunicaciones en empresas en Chile y en el extranjero.

Temáticas:

Estrategia y GestiónComunicación

Requisito:

- Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales vinculados al ámbito de la comunicación corporativa: periodista, licenciado en comunicación, ingeniero comercial, psicólogo, sociólogo, diseñador, publicista o relacionador público. - Tener experiencia en el área de la comunicación interna o externa (2 años mínimo). - Cualquier otro caso será considerado en forma especial.

Duración:

160 Horas