Diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales

Resumen del curso:

Entregar los conocimientos teóricos y prácticos que permitan desarrollar y gestionar un proyecto de contenido digital.

Tipo de Curso:

Diplomados

Modalidad:

Presencial

Información del centro:

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340, Santiago

Más información del curso:

El Diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales se presenta como una alternativa de formación continua en el campo de los contenidos digitales con apoyo de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). A través de él, se pretende entregar los conocimientos teóricos y prácticos que permitan desarrollar y gestionar un proyecto de contenido digital, incluyendo una profundización en arquitectura de información para sitios web. 

El programa pondrá especial énfasis en el estudio del usuario como elemento central de los medios digitales. Con este objetivo, se profundizará en los elementos de gestión de contenido digital, a través de los conceptos encontrabilidad, usabilidad y audiencias digitales, e integrando aspectos de redes sociales y de design thinking.

Objetivos Generales:

Adquirir las herramientas y competencias necesarias para desarrollar y gestionar un proyecto de contenidos en el marco de una estrategia digital multiplataforma, para diversas organizaciones, instituciones y medios de comunicación.

Objetivos Específicos y Contenidos:

• Conocer las influencias de las tecnologías digitales en la industria de medios de comunicación, las audiencias y la sociedad y sus procesos comunicativos.
• Identificar las características de la narración interactiva, sus estructuras y géneros.
• Adquirir los conocimientos necesarios para la gestión, desarrollo y diseño de sitios web, desde el punto de vista de la experiencia de usuario.
• Conocer las herramientas digitales que se aplican a una estrategia de contenidos digitales, como el design thinking, las redes sociales, el uso de dispositivos móviles, etc.
• Aplicar la metodología de presentación de proyectos a iniciativas de contenido digital, considerando las características de las audiencias y las diversas plataformas disponibles para su distribución.

Contenidos:
Curso: Industria de contenidos y narración digital
- Nuevos escenarios digitales.
- Tecnología, cultura digital y convergencia.
- Consumo de tecnología: ley de los 30 años, teoría de la difusión, ciclo de vida del producto y tipografías de usuario.
- Narración interactiva.
- Convergencia, dispositivos y plataformas.
- Audiencias y usuarios.
- Industria de contenidos digitales.
- Televisión Digital.
- Tendencias en la industria de contenidos digitales.

Curso: Diseño de contenidos digitales
- Pensamiento creativo (Design Thinking) y otras metodologías de la creatividad y su aplicación en el mundo digital.
- Transmedialidad: estudio de casos y creación de productos transmedia.
- Diseño de la información.
- Redes sociales: métricas y audiencias; periodismo y redes sociales; empresa, política y redes sociales.
- Herramientas para el diseño de contenidos digitales en redes sociales y comunidades.

Curso: Elementos de gestión de contenidos digitales
- Introducción a la Experiencia de Usuario (UX) y Arquitectura de la Información (AI).
- Metodología de Diseño Centrado en el Usuario (UCD).
- Evaluación heurística.
- Metodologías de investigación cualitativa aplicada a UX.
- Test de usuario.
- Diseño de información.
- Escenarios de interacción, mapas de sitio y wireframes.
- Arquetipos de usuarios.
- Comportamiento de usuario y encaje con la estrategia corporativa y distintos dispositivos.
- El usuario y las técnicas cualitativas de medición.
- Herramientas y técnicas de estudio online cualitativo: tendencias, indicadores, optimización y redes sociales.
- Métricas online: Google Analytics.

Curso: Creación de proyectos de contenidos digitales
- Metodología de gestión de proyectos.
- Categorías de sitios y sus requerimientos.
- Componentes y actividades de un proyecto.
- Análisis de casos.
- Bases estratégicas para una buena presentación de un proyecto.

Ubicación del Curso:

Av. Alameda 340, Santiago, Santiago, Región Metropolitana de Santiago

Docentes:

JEFE DE PROGRAMA - Francisco J. Fernández Periodista UC. Doctor en Ciencias de la Información, Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor de Medios Digitales en la Facultad de Comunicaciones UC.

Temáticas:

Estrategia y GestiónGestión de ProyectosComunicaciónComunicaciones y Redes

Requisito:

- Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo). - Fotocopia Carnet de Identidad. - Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título, grado académico o título profesional técnico. * El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa.

Duración:

160 Horas