Diplomado en Diseño de Paisaje

Resumen del curso:

Desarrollar una visión integral, analítica y propositiva, para abordar un proyecto de paisajismo desde la multidisciplina.

Tipo de Curso:

Diplomados

Modalidad:

Presencial

Información del centro:

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340, Santiago

Más información del curso:

En la ciudad contemporánea existe una preocupación creciente por mejorar las condiciones de habitabilidad, a través de la recuperación de la relación del ser humano con la naturaleza, contribuyendo a una vida de mayor bienestar físico y psicológico, a nivel individual y colectivo.

En este escenario, creemos que es impostergable asumir el desafío de crear un espacio de conocimiento y análisis de las variables que conforman un proyecto de paisaje, en forma articulada e interdisciplinaria, para así definir criterios de intervención, uso y mantenimiento responsables, acordes  a las necesidades de los nuevos tiempos.

Objetivos Generales:

Desarrollar en el egresado, una visión integral, analítica y propositiva, para abordar un proyecto de paisajismo desde la multidisciplina, considerando el contexto geográfico, las características urbanas y las necesidades del usuario, adecuándose a los recursos naturales y a la realidad socioeconómica del país.

Objetivos Específicos y Contenidos:

• El alumno tendrá la oportunidad de ejercitarse en el acto de proyectar a través del caso de estudio que aborde el Taller. La metodología conducirá a la fundamentación de la propuesta, resultado del análisis, observación y diagnóstico del lugar, realizado en un trabajo de equipo y de desarrollo personal.
• Los conocimientos técnicos y científicos adquiridos y su aplicación práctica  entregarán las herramientas necesarias para plantear un proyecto coherente con los requerimientos contemporáneos y además permitirán al egresado expresar sus ideas con un manejo adecuado de la vegetación, con una expresión gráfica y un lenguaje favorable a la interacción con futuros clientes.

CONTENIDOS

Curso 1: Taller de Diseño de Proyecto.
Horas del curso: 50 hrs presenciales, 130 horas de dedicación del alumno(a) | Horas totales: 180 | Total créditos del curso: 10 créditos.
Objetivos específicos del curso:
• Introducir al alumno en el estudio y manejo de las principales variables que componen el Proyecto de Paisaje Urbano, en el campo del conocimiento artístico, científico y técnico.
• Conocer las herramientas mínimas necesarias para la formación de un criterio crítico y a la vez propositivo, con las que podrá enfrentar los desafíos proyectuales y de ejecución.
• Aprender a trabajar en un equipo multidisciplinario elaborando un lenguaje común.
• Reconocer las diversas etapas necesarias en el proceso de proyectar.
• Desarrollar la capacidad de observación personal con el fin de distinguir las características espaciales de cada lugar, desarrollando una respuesta propia en cada proyecto de paisaje.
• Aprender a aplicar en los proyectos, los conocimientos adquiridos a través de la observación del lugar, del manejo de la vegetación apropiada, incorporando los  recursos naturales y aplicando soluciones que aporten a la sustentabilidad.
Contenidos:
Unidad I: 
- Análisis, recopilación de antecedentes y diagnóstico del lugar, considerando las condiciones geográficas, culturales y los atributos espaciales del caso de estudio.
- Propuesta de un Plan Director realizado en equipo multidisciplinario.
Unidad II:
- Desarrollo del anteproyecto y proyecto individual. Cada alumno caracterizará su propuesta, en base a la conjugación armónica de  los temas estudiados.   
Evaluaciones:
- Los porcentajes de calificación de la Nota Final serán los siguientes:
  - Examen Etapa I, Plan Director. Nota colectiva 40%
  - Examen Etapa II, Proyecto individual 60%
El resultado de cada una de esas notas se basa en:
Nota de presentación: 40% (considera la participación en clases y las notas de las correcciones semanales).
Nota de la Comisión: 60%.

Curso 2: Material Vegetal, Representación y Gestión de Proyectos de Paisaje
Horas del curso: 50 hrs presenciales, 130 horas de dedicación del alumno(a) | Horas totales: 180 | Total créditos del curso: 10 créditos.
Unidad I: Selección y Manejo de Especies Vegetales.
Objetivos Específicos:
• Comprender las funciones de la vegetación natural y su relación con la protección del medio ambiente y el paisaje, vinculando las características de la vegetación con la geografía de Chile.
• Apreciar las características formales (estructura arquitectónica, textura, follaje), atributos fenológicos (estacionalidad, caducidad, floración y fructificación), condiciones de asociatividad y manejos más importantes de las especies vegetales ornamentales, nativas e introducidas, adaptadas al clima mediterráneo de la zona central.
• Reconocer visualmente las especies nativas más frecuentes en el paisaje natural e identificar las que se encuentran en el mercado para ser especificadas en proyectos viables.
• Comprender, apreciar y manejar los atributos del ambiente más relevantes al momento de seleccionar las especies para una situación de jardín, considerando los aspectos de conservación referidos a este factor de crecimiento.
• Adquirir competencias para realizar una selección de especies vegetales que contribuyan a la biodiversidad facilitando la sostenibilidad, el desarrollo y la mantención, considerando el lugar de proyecto.
Evaluación:
Tema 1. Selección y manejo de especies vegetales: Conceptos 60%.
Tema 2. Especificación vegetal en Proyecto realizado en Taller. 15%.
Tema 3. Confección de herbario de especies mediterráneas 25%.
*Cada unidad  tendrá su sistema de evaluación informado por los profesores previamente.
Unidad II. Percepción y Representación del Paisaje
Objetivos Específicos:
• Desarrollar la capacidad de observación del espacio exterior (percepción e interpretación).
• Búsqueda de un lenguaje gráfico personal de la naturaleza, desde la ejercitación de la representación en diferentes modalidades.
• Aprender a transcribir las observaciones recogidas a medios normados de representación, procesando la información y sintetizando lo observado a través del croquis, integrando diversos medios y técnicas de expresión.
Evaluación:
Trabajos prácticos encargados en  cada clase: 80%.
Representación aplicada al examen final de Taller: 20%.
Unidad III: Gestión en Proyectos de Paisaje
Objetivos Específicos:
• La línea de Gestión se abordará a través del estudio de casos diseñados y construidos, presentados por los profesionales autores de los proyectos, quienes compartirán su experiencia en los diferentes pasos del proceso, desde el diseño a la construcción.

Ubicación del Curso:

El Comendador 1916, Providencia, Providencia, Región Metropolitana de Santiago

Docentes:

JEFE DE PROGRAMA - Juana Zunino M. Arquitecta UCV y Postítulo en Arquitectura del Paisaje UC.

Temáticas:

Gestión de ProyectosPaisajismoDiseño

Requisito:

- Los postulantes deben ser profesionales universitarios o egresados de Institutos, en carreras afines al paisajismo.

Duración:

100 Horas