Diplomado en Diseño y Evaluación de Medicamentos Innovadores

Resumen del curso:

Formar profesionales capaces de comprender, analizar y evaluar estrategias innovadoras relacionadas a la elaboración de medicamentos.

Tipo de Curso:

Diplomados

Modalidad:

Presencial

Información del centro:

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340, Santiago

Más información del curso:

Los egresados de este programa serán capaces de identificar los factores dependientes del (los) fármaco(s) y/o de las vías de administración que sustentan el diseño de sistemas de dosificación innovadores con potencial patentabilidad.

El programa está conformado por 3 cursos presenciales: “Nuevas Formas de Dosificación y Vías de Administración” (10 créditos), “Diseño Biofarmacéutico de Formas de Dosificación” (10 Créditos) , y “Derecho de Patentes en la Industria Farmacéutica” (5 créditos), con un total de 123 horas presenciales.

Objetivos Generales:

El objetivo general del Diplomado en "Diseño y Evaluación de Medicamentos Innovadores" es formar profesionales capaces de comprender, analizar y evaluar estrategias innovadoras relacionadas a la  elaboración de medicamentos en el marco de la protección a la propiedad intelectual.

Objetivos Específicos y Contenidos:

• Determinar estrategias para la administración de fármacos en vehículos innovadores que se beneficien de las propiedades fisiológicas particulares de vías alternativas de ingreso al organismo.
• Relacionar las propiedades fisicoquímicas de las formas de dosificación con una determinada estrategia farmacocinética (LADME).
• Relacionar los principios del Sistema de Clasificación Biofarmacéutica (SCB): Solubilidad, Permeabilidad y Disolución,  con la absorción oral de medicamentos.
• Identificar los elementos básicos que constituyen una patente farmacéutica y las potenciales incompatibilidades entre el patentamiento de los conocimientos farmacéuticos y la propiedad de terceros.

 

Contenidos
Nuevas Vías de Dosificación de Fármacos.
- La vía oral como vía de dosificación de fármacos: estrategias innovadoras para la administración sistémica.
- La ruta pulmonar como vía de dosificación de fármacos: estrategias innovadoras para la administración sistémica.
- La vía transdérmica como estrategia de dosificación de fármacos: efecto dual (sistémico y/o local).
- La vía nasal como ruta de administración local y/o sistémica de fármacos.
- La mucosa bucal como estrategia para la administración de fármacos.

Diseño Biofarmacéutico de Formas de Dosificación.
- Sistema de Clasificación Biofarmacéutica (SCB).
- Estrategias para formular principios activos con baja solubilidad/disolución acuosa.
- Técnicas in-vitro para la caracterización biofarmacéutica de sistemas de dosificación: desde el principio activo hasta el producto terminado.

Derecho de patentes en la industria farmacéutica.
- Introducción a las patentes.
- Aspectos internacionales de los derechos de patente.
- Aspectos institucionales del derecho de patentes chileno.
- Estructura de una patente.
- Requisitos de patentabilidad.
- Derechos otorgados por la patente y sus límites establecidos por el Derecho de la Libre Competencia (DLC).
- Aspectos prácticos.

Ubicación del Curso:

Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Macul, Región Metropolitana de Santiago

Docentes:

JEFE DE PROGRAMA - Ma. Javiera Álvarez Figueroa Químico Farmacéutico (Pontificia Universidad Católica de Chile). Doctor en Farmacia (Universidad Santiago de Compostela, España). Profesor Asociado, Facultad de Química. Pontificia Universidad Católica de Chile. DOCENTES - Pablo Marcelo González Cisterna - José Vicente González Aramundiz - Fernando Jorge Fernández Acevedo - María Javiera Álvarez Figueroa

Temáticas:

DiseñoIngeniería Química

Requisito:

Tener título profesional universitario de Químico Farmacéutico (se comprueba mediante copia del título), o bien, experiencia demostrable (se comprueba mediante carta de sus jefaturas o empresas) en la producción de formas farmacéuticas (sólidas, líquidas, semisólidas y sistemas dispersos), de operaciones unitarias (molienda, mezclado, secado, esterilización, filtración), de controles de calidad y de proceso (disolución, desintegración, friabilidad, dureza, uniformidad de contenido, uniformidad de peso, estabilidad), de legislación farmacéutica y de aseguramiento de la calidad (GMP y validación). Además, se recomienda que el alumno sea capaz de comprender literatura científica escrita en idioma inglés.

Duración:

123 Horas