Diplomado en Docencia en Medicina

Resumen del curso:

Desarrollar y perfeccionar competencias docentes para la educación de estudiantes de pregrado y postgrado de las profesiones de la salud.

Tipo de Curso:

Diplomados

Modalidad:

Presencial

Información del centro:

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340, Santiago

Más información del curso:

Objetivos Generales:

• Desarrollar y perfeccionar competencias docentes para la educación de estudiantes de pregrado y postgrado de las profesiones de la salud.

El programa académico está compuesto de 2 cursos:
Curso 1 Desarrollo Curricular y Evaluación de Aprendizaje y Programas.
Duración: Total horas: 180 horas, correspondientes a 44 horas presenciales y 136 horas de dedicación del alumno. | Total créditos: 10 créditos
El propósito de este curso es contribuir a la formación en desarrollo curricular y evaluación del aprendizaje en carreras de profesiones de la salud. Proveerá el marco teórico y enfoques históricos del desarrollo curricular y se entregarán las herramientas básicas para el diseño de cursos, la evaluación de los aprendizajes y de programas educacionales. El estudiante aplicará estos conceptos en escenarios pertinentes, para poder transferirlos a su contexto educacional.

Curso 2 Metodología Docente.
Duración: Total horas: 180 horas, correspondientes a 76 horas presenciales y 104 horas de dedicación del alumno. | Total créditos: 10 créditos.
Este curso está orientado a revisar y practicar distintas modalidades de enseñanza en las carreras de profesiones de la salud, que incluye los dominios cognitivo, actitudinal y de destrezas psicomotoras, en ámbitos educacionales de aula, clínicos ambulatorios e intrahospitalarios. Los participantes tendrán oportunidad para reflexionar sobre la efectividad de los métodos de enseñanza y los factores que promueven el aprendizaje de los estudiantes, con énfasis en la enseñanza centrada en el estudiante y el aprendizaje activo.

Objetivos Específicos y Contenidos:

Curso 1 Desarrollo Curricular y Evaluación de Aprendizaje y Programas
• Planificar y elaborar cursos y programas
• Aplicar un modelo de evaluación de programas educacionales
• Planificar la evaluación del aprendizaje de los estudiantes
• Elaborar instrumentos de evaluación de conocimientos, actitudes y destrezas clínicas.
Contenidos:
Unidad I: Desarrollo curricular, elaboración y evaluación de programas.

Marco teórico y conceptos básicos del desarrollo curricular.
Las 6 etapas de Kern para diseñar cursos y programas.
Modelo de evaluación de Kirkpatrick para programas educacionales.
Unidad II: Evaluación del del Aprendizaje para el Aprendizaje.
Planificación de la evaluación del aprendizaje.
Elaboración de instrumentos de evaluación de conocimientos y competencias.
Análisis de los resultados de las evaluaciones y calificación.

Curso 2 Metodología Docente
• Identificar algunas teorías de la educación de adultos.
• Desarrollar habilidades comunicacionales en la relación docente-estudiante.
• Planificar y ejecutar presentaciones orales, clases interactivas y sesiones de pequeño grupo.
• Incorporar la simulación con pacientes y fantomas a la docencia.
• Utilizar diversos recursos para la docencia clínica tutorial.


Contenidos:
Unidad I: Educación Participativa
Teorías del aprendizaje de adultos.
- Diseño y ejecución de una sesión educativa de pequeño grupo.
Unidad II: Expresión Oral.
Elementos de la comunicación oral efectiva.
Planificación de las comunicaciones orales.
Unidad III: Preparación de Clases.
Clases efectivas, objetivos y limitaciones.
Planificación de las clases.
Unidad IV: Simulación
 Fundamentos de la simulación
Escenarios de simulación y uso de pacientes simulados.
Unidad V: Comunicación Docente – estudiante.
Bases teóricas de la comunicación centrada en la persona.
Habilidades y actitudes comunicacionales.
Feedback.
Unidad VI: Docencia Clínica tutorial
Comunicación de objetivos, clima de aprendizaje y control de una sesión clínica tutorial.
Promoción de la comprensión, retención, autoevaluación y autoaprendizaje.
Feedback.

Ubicación del Curso:

Av. Alameda 340, Santiago, Santiago, Región Metropolitana de Santiago

Docentes:

JEFE DE PROGRAMA - Dra. Ximena Triviño Master of Health Professions Education, UIC, USA, Postítulo en Pediatría. Profesor Asociado, Escuela de Medicina UC. Directora del Diplomado en Educación Médica UC.

Temáticas:

Medicina

Requisito:

• Título profesional o Licenciatura • Experiencia en docencia • Nivel intermedio de lectura del idioma inglés

Duración:

120 Horas