Diplomado en Estrategias de Comunicación Educativa

Resumen del curso:

El diplomado pretende formar profesionales que den respuesta a las actuales demandas sociales, culturales y tecnológicas.

Tipo de Curso:

Diplomados

Modalidad:

Presencial

Información del centro:

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340, Santiago

Más información del curso:

Los profesionales de instituciones públicas y privadas tienen constantemente la necesidad de, por ejemplo, implementar reformas que afecten a la población, cambios culturales a nivel institucional o el desarrollo de campañas de servicio público, entre otros. Este diplomado responde a esas necesidades pues tiene como objetivo que sus participantes desarrollen competencias para aprovechar las oportunidades de los medios de comunicación y de las tecnologías de información y comunicación (Tics) para diseñar estrategias y soluciones mediales a distintas problemáticas del campo de la educación, la formación o el cambio social desde una mirada integral y estratégica.

Objetivos Generales:

Al finalizar el diplomado, los participantes tendrán las competencias para: Diseñar estrategias comunicacionales (informativas, persuasivas y educativas) tomando en cuenta a los usuarios e integrando a los medios de comunicación y a las Tics.

Objetivos Específicos y Contenidos: 

Al finalizar el diplomado, los participantes tendrán las competencias para:
a) Diseñar campañas comunicacionales y proyectos mediales teniendo en cuenta las características de los usuarios y los diversos contextos de comunicación /formación.
b) Analizar experiencias en el ámbito de la comunicación y la educación en diferentes contextos (servicios públicos, capacitación en empresas, formación continua, colegios, museos, servicios de salud, etc.)
c) Tener una actitud creativa y de liderazgo para promover e integrar equipos interdisciplinarios de trabajo capaces de llevar a cabo las propuestas diseñadas.

  • I Semestre

- Medios aplicados a la Educación: Análisis de experiencias actuales de uso de los medios y las tecnologías (prensa, radio, televisión, multimedia, internet y el móvil) aplicados a diversas situaciones formales e informales de enseñanza-aprendizaje. Se estudia el potencial de los distintos lenguajes mediales y de la pertinencia de sus formatos en distintos proyectos.

 - Audiencias y recepción: Estudio y diagnóstico de los diversos públicos asociados a proyectos en comunicación y educación. Se entregan herramientas para analizar las características de los usuarios y los contextos de uso de los distintos medios en diversos proyectos de comunicación.

 

  • II Semestre

- Diseño de proyectos de Comunicación y Educación: El curso se inicia con el análisis de proyectos para continuar paso a paso con el desarrollo de una metodología para la formulación creativa de un proyecto a través de la metodología del marco lógico.  Al final del curso los alumnos tendrán los conocimientos y habilidades necesarias para formular, a nivel de diseño conceptual, soluciones mediales a problemas educativos para diferentes contextos de enseñanza-aprendizaje.


- Campañas de servicio público.
Los alumnos aprenderán una metodología de análisis y de diseño conceptual - estratégico en el ámbito de las campañas comunicacionales de interés público, con intencionalidad educativa. Se revisarán casos reales y trabajarán en la propuesta de una campaña para intervenir comunicacionalmente un desafío educativo de interés público.

Ubicación del Curso:

Av. Alameda 340, Santiago, Santiago, Región Metropolitana de Santiago

Docentes:

Myrna Gálvez J.- Cristián Calderón - Rayén Condeza - Sebastián Sierralta - Soledad Ugarte

Temáticas:

Estrategia y GestiónComunicaciónGestión de Medios de Comunicación

Requisito:

• Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales vinculados al ámbito de la comunicación o de la educación: periodista, licenciado en comunicación, diseñador, psicólogo, sociólogo, publicista, relacionador público o profesor. • Cualquier otro caso será considerado en forma especial.

Duración:

160 Horas