Diplomado en Fundamentos y Aplicaciones de la Resonancia Magnética

Resumen del curso:

Capacitar al alumno dentro de los principios básicos que rigen la formación de imágenes de resonancia magnética.

Tipo de Curso:

Diplomados

Modalidad:

Semipresencial

Información del centro:

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340, Santiago

Más información del curso:

La resonancia magnética es una de las técnicas más importantes de diagnóstico por imágenes, debido a sus características no invasivas y a que no utiliza radiación ionizante. Sin embargo, debido a su alta complejidad y al continuo desarrollo de nuevas técnicas, se requiere de un profundo conocimiento de las bases teóricas de su funcionamiento, con el objeto de lograr una adecuada aplicación en la clínica.

Tanto en instituciones públicas como privadas, se ha reconocido la importancia de la resonancia magnética como una herramienta clave para el diagnóstico clínico, lo que ha repercutido en un aumento en el número y complejidad de los equipos actualmente disponibles en Chile y el mundo. Estas mejoras han motivado una mayor demanda por el perfeccionamiento continuo de los profesionales del área. Es por esto, que el Departamento de Radiología, el Departamento de Ingeniería Eléctrica y el Centro de Imágenes Biomédicas de la Pontificia Universidad Católica han realizado un esfuerzo en conjunto para fortalecer los conocimientos de fundamentos básicos de la resonancia magnética y su transferencia a las aplicaciones clínicas.

Se espera que al final del diplomado el alumno sea capaz de entender los principios básicos que rigen la formación de imágenes de resonancia magnética, conozca las secuencias básicas de adquisición y algunas aplicaciones de esta tecnología en el área del diagnóstico por imágenes.

Objetivos Generales:

• Identificar los conceptos físicos fundamentales asociados a la formación de imágenes por resonancia magnética
• Entender las  técnicas avanzadas de resonancia magnética y algunas de sus aplicaciones clínicas.
• Revisar algunas aplicaciones de las técnicas de resonancia magnética en el área de reumatología, cardiovascular, neurología, abdomen y pediatría.

Docentes:

JEFE DE PROGRAMA - Dr. Sergio Uribe Profesor Asistente, Departamento de Radiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Temáticas:

BiomédicaMedicinaMedicina Preventiva y Salud Pública

Requisito:

- Título profesional o licenciatura de una universidad Chilena o extranjera.

Duración:

450 Horas