Diplomado en Gestión Contractual y Manejo de Reclamos

Resumen del curso:

Formar profesionales capaces de identificar los conceptos y principios fundamentales de la Administración de Contratos moderna en casos concretos.

Tipo de Curso:

Diplomados

Modalidad:

Presencial

Información del centro:

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340, Santiago

Más información del curso:

El Diploma entrega herramientas y mejores prácticas para enfrentar la relación con mandantes, contratistas y proveedores, durante la ejecución de los servicios y en toda la cadena de gestión contractual. Uno de los aspectos críticos de la gestión contractual radica en las instancias de reclamos por lo que el Diploma tiene un especial enfoque en el manejo y negociación de reclamos (claims).  El Programa del Diplomado ha sido desarrollado considerando que la administración de contratos se ha vuelto más bien la administración de un negocio, considerando las competencias requeridas para los profesionales que se desempeñan en estas labores y utilizando un enfoque moderno, basado en casos prácticos y con participación de actores relevantes de la industria como expositores o invitados.El aporte principal de este curso es convertirse en una alternativa diversa a las ya existentes en esta área. La diversificación principal puede apreciarse en los siguientes puntos:
- Combinación equilibrada entre la teoría y la práctica.
- Incorporación de las últimas tendencias a nivel internacional sobre el tema.
- Relatores-profesores con experiencia actual y contingente en los mayores negocios desarrollados en este último período en minería, energía e infraestructura.   
- Incorporación en calidad de expositores, de profesionales en cargos ejecutivos en las áreas objeto del Diplomado, otorgando una visión actualizada y contingente de las problemáticas asociadas a la materia. 
- Utilización de la tecnología con los alumnos para el desarrollo de estudios cuantitativos y cualitativos asociados a la administración de contratos.   

Objetivos Generales:

• Identificar los conceptos y principios fundamentales de la Administración de Contratos moderna, con énfasis en su aplicación práctica a casos concretos.
• Identificar y comprender conceptos jurídicos, legales y comerciales relevantes para una administración de contratos exitosa.
• Identificar  y utilizar métodos para el diseño y evaluación de sistemas contractuales y para la valorización de reclamos.

Objetivos específicos y Contenidos:

Al término del diplomado los participantes serán capaces de:
• Comprender el rol actual de un Administrador de Contratos en la industria, su ubicación y relevancia dentro de la cadena de la relación mandante-contratista 
• Identificar los tipos de contratos desde una perspectiva legal básica, como también, en mayor profundidad, los tipos de contratos que la industria ha generado en los últimos años, además de desarrollar análisis de riesgo en base a ciertos elementos críticos presentes en los contratos
• Identificar las potenciales fuentes de controversia entre partes y las diversas soluciones existentes, tanto a nivel preventivo como judicial para luego administrar o presentar un reclamo de manera eficiente.

CONTENIDOS
Curso 1: Gestión de Contratos.
- Módulo 1: Introducción a la Administración de  Contratos.
- Módulo 2: Administración de Contratos en la Industria.

Curso 2: Negociación y Resolución de Conflictos en la Administración de Contratos.
Módulo 1: Nuevas formas de Relación con Terceros. 
- Módulo 2: Solución de Controversias y Claim Management.
- Módulo 3: Desarrollo de habilidades de liderazgo y negociación.

Curso 3: Taller de Contratos.
- Módulo 1: Preparación y Análisis de Proyectos.

Ubicación del Curso:

Av. Alameda 390, Santiago, Santiago, Región Metropolitana de Santiago

Docentes:

JEFE DE PROGRAMA - Luis Fernando Alarcón Cárdenas Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. University of California, Berkeley. Profesor titular del departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción (GEPUC).

Temáticas:

Administración de EmpresasAdministración y GestiónGestión de Proyectos

Requisito:

Se requiere que el alumno posea: • Estar en posesión de algún Titulo profesional o grado de licenciado. • Experiencia de al menos 1 año en algún área relacionada a la administración de contratos.

Duración:

128 Horas