Resumen del curso:

Capacitar a los alumnos en los principios y prácticas de la gestión de la calidad y del aporte de ésta a la excelencia organizacional de la empresa.

Tipo de Curso:

Diplomados

Modalidad:

Presencial

Información del centro:

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340, Santiago

Más información del curso:

El diplomado ofrece a los participantes un programa de especialización de alto nivel que, además de proveer una adecuada comprensión de lo que la gestión de calidad ofrece a las empresas y organizaciones en su búsqueda de la excelencia organizacional, entrega todas las competencias necesarias para liderar dicho proceso.

La gestión de la calidad bien comprendida, aplicada y actualizada con nuevos desarrollos, ofrece un sistema consolidado para transformar a una empresa en una organización de alto desempeño y competitividad, capaz de ajustarse efectivamente a los requerimientos cambiantes de los mercados globales. Ello cobra particular importancia hoy en día, en que nuestro país está activamente involucrado en relaciones comerciales internacionales que demandan el cumplimiento de estándares de calidad y desempeño de creciente exigencia.

 

Objetivos Generales

• Gestionar la calidad al interior de una organización incorporándolas a la planificación estratégica de ella.

• Incorporar nuevas tendencias y desarrollos en el ámbito de la calidad.

• Liderar procesos de mejoramiento del desempeño de empresas y organizaciones.

 

Objetivos específicos y Contenidos

Curso 1 : Créditos: 5

Módulo 1: Los Sistemas de Calidad.

- Identificar los principales conceptos, definiciones y modelos asociados a la gestión de calidad.

Módulo 2: Liderazgo para la Calidad y Formación de Equipos.

- Reconocer las bases del desarrollo y cultura organizacional.

- Distinguir los roles y responsabilidades del liderazgo, además del desempeño del equipo para la administración del cambio.

- Aplicar técnicas de liderazgo que permitan solucionar conflictos y aumentar la motivación del equipo de trabajo. 

 

Curso 2:  Créditos: 5

Módulo 1: Planificación Estratégica y Desarrollo de la Calidad.

- Emplear modelos de planificación estratégica, analizando aquellos factores considerados estratégicos.

- Preparar planes de acción estratégicos con sus respectivos sistemas de medición.

- Aplicar los principios, conceptos  y herramientas de la administración de la calidad desde el punto de vista estratégico

Módulo 2: Gestión de Clientes y Proveedores.

- Emplear sistemas para capturar la percepción y experiencia de los clientes, con el objetivo de medir la satisfacción y desarrollar lealtad. 

- Diseñar e implementar técnicas para comunicarse con proveedores y medir su desempeño.

- Evaluar y comprender las relaciones con proveedores y su logística.

 

Curso 3: Créditos: 5

Módulo 1: Sistemas de Calidad, la Norma ISO 9000 y Otros Modelos.

- Preparar una política de calidad para una organización, así como su documentación.

- Evaluar la efectividad de un sistema de calidad en el contexto de la ISO 9000.

Módulo 2: Gestión de Procesos.

- Identificar los principales conceptos, definiciones y modelos asociados a la gestión de procesos.

- Definir y evaluar el desempeño de un proceso.

- Explicar y aplicar el diseño de procesos.

 

Curso 4 : Créditos: 5

Módulo 1: Herramientas para el Mejoramiento Continuo.

- Seleccionar, interpretar y aplicar las herramientas de la calidad y de mejoramiento de procesos.

- Definir y distinguir los distintos costos de la calidad.

- Aplicar la estadística y el análisis estadístico en el control de procesos.

Módulo 2: Lean Seis-Sigma

- Reconocer las características de la estrategia seis-sigma.

- Aplicar las diferentes etapas de la metodología de una manera estructurada y sistemática. 

- Identificar el modelo Lean y aplicar sus herramientas.

Ubicación del Curso:

Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Macul, Región Metropolitana de Santiago

Docentes:

JEFE DE PROGRAMA - Alfredo Serpell Bley. Ph.D. y M.Sc., University of Texas at Austin, USA; Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor Titular de Gestión de la Construcción en la Escuela de Ingeniería UC.

Temáticas:

Administración y GestiónOrganización

Duración:

120 Horas