Resumen del curso:

Desarrollar competencias y habilidades de liderazgo en profesionales que se desempeñan o buscan ejercer cargos de gestión en atención primaria.

Tipo de Curso:

Diplomados

Modalidad:

Semipresencial

Información del centro:

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340, Santiago

Más información del curso:

Nuestro país cuenta con un sistema de atención primaria extenso y complejo, con más de 2000 establecimientos de salud, los cuales atienden a cerca del 80% de la población chilena. Este diplomado busca desarrollar competencias y habilidades directivas y de liderazgo en profesionales que se desempeñan o que buscan ejercer cargos de gestión en atención primaria.

Hoy en día existen múltiples instancias formativas en gestión en salud, pero muy pocas dirigidas a profesionales de la atención primaria, cuyo campo de acción es diferente y específico y requiere de una formación ad hoc.

Este programa ha sido desarrollado por el Departamento de Medicina Familiar de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile en colaboración con los Departamentos y Programas de Atención Primaria, Salud y Medicina Familiar de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad de Concepción, de la Universidad de Chile, de la Universidad de la Frontera y de la Universidad de Valparaíso.

Objetivos Generales:

El propósito de este diplomado es entregar conocimientos y herramientas a los participantes para el desarrollo de estrategias de gestión integradas en establecimientos de atención primaria de salud. Se pretende contribuir a la mejoría de los conocimientos para la gestión local frente a diferentes situaciones vinculadas al desempeño, a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje que integra distintas estrategias didácticas, caracterizadas por motivar el autoaprendizaje, por facilitar la construcción del conocimiento, por su flexibilidad y cuyo elemento común es la participación de distintos actores y su involucramiento en la conformación de una comunidad de aprendizaje.

Docentes:

JEFE DE PROGRAMA - EM Elisa Aguayo Torres Magister en Gestión. Académico Escuela de Enfermería PUC. Subdirectora de Enfermería Centros Médicos Red de Salud UC CHRISTUS.

Temáticas:

MedicinaMedicina Familiar y Comunitaria

Requisito:

Los requisitos para acceder al curso son: - Poseer título universitario del área de la salud en grado de licenciado o título profesional del área de administración o finanzas (ingeniero comercial, ingeniero civil, contador auditor, administrador de empresas). - Idealmente ser funcionario de la atención primaria chilena o estar ligada a ella (docencia, asesoría, etc.).

Duración:

330 Horas