Resumen del curso:

Entregar herramientas para la realización de intervenciones psicoterapéuticas desde el enfoque psicoanalítico en instituciones de salud pública.

Tipo de Curso:

Diplomados

Modalidad:

Presencial

Información del centro:

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340, Santiago

Más información del curso:

Como la formación de pregrado entrega a los profesionales las bases de una clínica general, este programa pondrá especial énfasis en la entrega de herramientas específicas para enfrentar los desafíos de una clínica en instituciones. En esta se debe dar respuesta a problemáticas de salud mental cruzadas con dificultades de tipo socio económicas, y a la tensión permanente entre los criterios éticos y clínicos, y los institucionales y administrativos.

El Programa realiza un recorrido por las problemáticas clínicas más relevantes a las que se encuentran enfrentados los psicólogos que trabajan en este tipo de contextos. Se incluyen las temáticas de los programas de Atención Primaria y COSAM, además de patologías GES.

Persigue construir y sistematizar las vías de abordaje que el psicoanálisis posee en torno a estas problemáticas clínicas, desmitificando que se trata de un enfoque inútil en contextos de institución. Para ello, se define un enfoque principalmente práctico tendiente a delimitar un campo teórico y técnico desde el cual sustentar una metodología de intervención clínica, que les permita a los profesionales intervenir y responder eficazmente tanto a las demandas institucionales, como a las de los usuarios.

ACREDITACION COMISION NACIONAL DE ACREDITACION DE PSICOLOGOS CLINICOS

El presente diplomado posee un reconocimiento que se enmarca en la modalidad de acreditación Autodirigida definida por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CNAPC). Esta modalidad consiste en que cada terapeuta realiza de manera autogestionada las acciones necesarias para cumplir con los requisitos de acreditación.

Requisitos relativos a: horas de formación teórico-práctica, horas de atención de pacientes, horas de supervisión y horas de trabajo personal. 

Es en este contexto que la CNAPC permite el reconocimiento de “Cursos de pos-titulo” que contemplen el cumplimiento de los requisitos de formación teórico-práctica dejando abierta la posibilidad para que el terapeuta realice las horas de atención, de supervisión y de trabajo personal por otras vías que le permitan alcanzar los requisitos de la CNAPC. Es en éste contexto es que el presente diplomado cuenta con el reconocimiento como “Curso de postitulo".

Objetivos Generales:

• Entregar herramientas para la realización de intervenciones psicoterapéuticas desde el enfoque psicoanalítico en instituciones de salud pública.
• Entregar un marco conceptual que permita comprender la intervención psicoterapéutica en instituciones.
• Familiarizar a los estudiantes con las problemáticas clínicas prioritarias en salud pública.
• Capacitar en el diseño de intervenciones clínicas que integren el contexto social e institucional.

Objetivos específicos y Contenidos:

• Conocer las políticas públicas en torno a la salud mental.
• Realizar un análisis reflexivo de las políticas públicas, identificando  consecuencias para el ejercicio clínico.
• Conocer la conceptualización y problematización de los vínculos sociales, desde la perspectiva psicoanalítica.
• Conocer las características generales de las instituciones del sistema de salud chileno.
• Identificar y construir objetivos clínicos de intervención psicológica incorporando la especificidad del contexto institucional.
• Ser capaz de orientar y definir  estratégicamente intervenciones clínicas acordes a las necesidades de los pacientes y de la institución.
• Analizar críticamente las investigaciones y publicaciones que se realizan dentro del ámbito de la psicología clínica.
• Analizar y proyectar intervenciones clínicas, desde el modelo psicoanalítico, en torno a los problemas clínicos relevantes.

CONTENIDOS
Curso 1: Bases para el trabajo Psicoanalítico en Instituciones.
Objetivos específicos:
• Conocer las políticas públicas en torno a la salud mental.
• Realizar un análisis reflexivo de las políticas públicas, identificando  consecuencias para el ejercicio clínico.
 Conocer la conceptualización y problematización de los vínculos sociales, desde la perspectiva psicoanalítica.
• Conocer las características generales de las instituciones del sistema de salud chileno.
• Identificar y construir objetivos clínicos de intervención psicológica incorporando la especificidad del contexto institucional.
• Ser capaz de orientar y definir estratégicamente intervenciones clínicas acordes a las necesidades de los pacientes y de la institución.
• Analizar críticamente las investigaciones y publicaciones que se realizan dentro del ámbito de la psicología clínica.
Contenidos:
Unidad I: Políticas públicas y salud mental en Chile.
- El plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria: su política y sus implicaciones para la clínica.
- La reforma a la salud y el plan AUGE-GES: su política y sus implicaciones para la clínica.
- Instituciones de salud pública y privadas.
- La protección social en Chile.
- ¿Es posible una Clínica "psi" basada en la evidencia?: una discusión necesaria.
Unidad II: Psicoanálisis y lazo social.
- El lazo social y los conceptos de goce y deseo.
- El concepto de Edipo y el fundamento de los lazos interpersonales.
- El concepto de síntoma psicoanalítico y su lugar en el lazo social.
- Observaciones psicoanalíticas sobre el lazo social en Chile.
Unidad III: Delimitación del motivo de consulta y la construcción de un síntoma psicológico.
- Del modelo médico de enfermedad a un concepto psicológico de enfermedad.
- Importancia de la psicopatología descriptiva en la caracterización clínica de un paciente.
- Definición y construcción de objetivos clínicos psicológicos.
- El modelo teórico en la construcción de objetivos clínicos.
- Diferencias entre problemas psicosociales, problemas educacionales, problemas judiciales, problemas médicos y problemas clínico-psicológicos susceptibles de intervenciones psicoterapéuticas.
Unidad IV: Intervenciones psicoanalíticas y proceso psicoterapéutico en contextos institucionales.
- La complejidad de las intervenciones clínicas: psicoterapéutica, psicoeducativa, de contención, familiar, consejería, intervención en crisis, terapia de grupo.
- La interpretación como especificidad de la intervención psicoanalítica.
- Las operaciones sobre el  discurso del paciente: amplificación y reducción.
- Los efectos de la  interpretación: división, implicación y rectificación subjetiva.
- La creencia en el inconsciente y la estructura de la suposición. 
Unidad VI: Investigación en psicoterapia.
- Particularidades de la investigación clínica.
- Clínica e investigación: tensiones epistemológicas y políticas.
- Tópicos principales de la investigación en psicoterapia.
Evaluaciones:
- Controles de lectura por unidad:  30%.
- Un ensayo individual 70%.

Curso 2: Problemas clínicos en instituciones e intervenciones específicas.
Objetivo específico:
• Analizar y proyectar intervenciones clínicas, desde el modelo psicoanalítico, en torno a los problemas clínicos relevantes.
Contenidos:
- Depresión. 
- Ansiedad y angustia.
- Psicología comunitaria.
- Funcionamiento limite e impulsividad.
- Reparación y abuso sexual.
- Trauma y urgencia subjetiva.
- Esquizofrenia y el aporte psicoanalítico al tratamiento de la psicosis.
- Adolescencia. 
- Clínica de la tercera edad.
- Clínica infantil.
- Dimensiones clínico-administrativas: paciente-cliente, financiamiento y pago de las sesiones, duración de los tratamientos, duración de las sesiones, el diagnóstico y sus usos administrativos, las derivaciones y sus complejidades.
Evaluaciones:
- Controles de lectura: 30%.
- Trabajo final: 70%.

Ubicación del Curso:

Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Macul, Región Metropolitana de Santiago

Docentes:

JEFE DE PROGRAMA - Claudia Araya Silva M.A. Universidad de Kent. Psicóloga Clínica U.C. Académica Escuela de Psicología U.C, supervisora proyecto Mujer Levántate (Cárcel de Mujeres). Supervisora fundación Mente Sana en proyecto FAE (Hogar de Cristo). Coordinadora Diplomado en Psicoanálisis Intersubjetivo, Universidad Católica.

Temáticas:

PsicoanálisisSalud Pública

Requisito:

Estar titulado, presentar currículum vitae actualizado y asistir a una entrevista personal que condiciona el ingreso.

Duración:

100 Horas