Diplomado en las Artes del Papel y del Libro

Resumen del curso:

Adquirir e integrar el conocimiento de las disciplinas del papel hecho a mano y la construcción de libros como medio expresivo.

Tipo de Curso:

Diplomados

Modalidad:

Presencial

Información del centro:

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340, Santiago

Más información del curso:

Este programa familiariza a los estudiantes con el sentido práctico de los materiales, herramientas y técnicas utilizadas en ambos procesos desarrollando una comprensión de los elementos básicos para la construcción tanto de los libros, como de la fabricación del papel hecho a mano. 

El diplomado está integrado por un equipo de artistas, investigadores y profesores especialistas, distinguiéndose por la variedad y combinación de dos o más de estas funciones.

Objetivos Generales:

• Adquirir e integrar el conocimiento de las disciplinas del papel hecho a mano y la construcción de libros como medio expresivo, aplicables a un discurso cultural y a las prácticas de colaboración, a través de la integración de la técnica y de consideraciones conceptuales.
• Analizar, describir, contextualizar e interpretar la crítica constructiva del propio trabajo y el de los compañeros.
• Plantear el libro y el papel hecho a mano como objeto de arte e investigación, trascendiendo los ejemplos tradicionales para dar paso a la innovación de nuevas formas de uso y diseño en ambas disciplinas y ser aplicados en sus campos de interés y desarrollo.
• Comprender el rol protagónico del papel y el objeto libro, tanto en las bellas artes como en la historia de la humanidad.
• Identificar diversos papeles y fibras y proyectar la investigación de nuevas materias primas para su elaboración.

Objetivos Específicos y Contenidos:

El diplomado ofrece una gama de cursos en los que a través de una secuencia escalonada irá introduciendo al alumno, a través de la historia de ambas disciplinas en las prácticas propias de las artes de la encuadernación y el papel, para luego desarrollar y profundizar en diversos talleres en la evolución artística de cada uno de ellos.

Contenidos:
Curso 1: Historia y Técnica del Papel Hecho a Mano de Oriente y Occidente. Total horas: 30 presenciales y 60 dedicación del alumno. Total créditos: 5 cr.
Curso 2: Encuadernación I - Historia,Técnica y Materiales. Total Horas: 30 horas presenciales y 60 horas dedicación del alumno. Total Créditos: 5 cr.
Curso 3: (colegiado): Papel de Fibras Vegetales, Arte Sustentable. Total Horas: 30 horas presenciales y 60 horas dedicación del alumno. Total Créditos: 5 cr.
Curso 4: Papeles Artísticos: Gran Formato, Pulpa pintada, textil y 3D. Horas Totales: 30 horas presenciales y 60 horas de dedicación alumno. Créditos: 5 cr.
Curso 5: Encuadernación II - Desarrollo de Modelos. Horas Totales: 30 horas Presenciales y 60 horas de dedicación del alumno. Créditos: 5 cr.
Curso 6: Libros de Artista. Horas Totales: 30 horas presenciales y 60 horas dedicación del alumno. Créditos: 5 cr.

Ubicación del Curso:

Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia, Providencia, Región Metropolitana de Santiago

Docentes:

JEFE DE PROGRAMA - María Carolina Larrea Licenciada en Arte, mención Grabado, Escuela de Arte UC, Máster en Producción Artística, Facultad de Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, España. Profesor Asistente, Escuela de Arte UC. Pasantía en The University of Iowa Center for the Book, Estados Unidos, bajo la tutoría: Timothy Barrett, en papel tradicional europeo y japonés; Libros de Artista; Encuadernación y Empaste de Libros desde Panfletos a Libro Medieval. Miembro de la Asociación internacional de Papeleros y Artistas del Papel IAPMA y del Asociación Americana de Papeleros Contemporáneos, The Friend of Dard Hunter. Especialista en papel hecho a mano, ha investigado en Molinos de Francia, España, Holanda, Argentina, India y Japón.

Temáticas:

Artes Aplicadas al Libro

Requisito:

- Los postulantes deberán ser profesionales o licenciados relacionados con las artes, letras, diseño, arquitectura, conservación y restauración, bibliotecología y áreas afines.

Duración:

180 Horas