Diplomado en Liderazgo Educacional Presencial

Resumen del curso:

Generar competencias de liderazgo a través del conocimiento interdisciplinario y del ejercicio de habilidades personales.

Tipo de Curso:

Diplomados

Modalidad:

Presencial

Información del centro:

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340, Santiago

Más información del curso:

Chile y el mundo convergen en la necesidad de aumentar las capacidades de las organizaciones educativas para lograr aprendizajes y mejorar la efectividad de sus prácticas. Este escenario exige a los profesionales de la educación ejercer su liderazgo a través de equipos de alto rendimiento y asegurar resultados en los distintos espacios en que se desempeñan.

El Diplomado de Liderazgo Educacional UC está conformado por académicos líderes en sus ámbitos de acción, y ha sido diseñado para reforzar una perspectiva positiva sobre el cambio en educación. A través del conocimiento interdisciplinario y del ejercicio de habilidades personales los participantes desarrollarán competencias de gestión y liderazgo. Entre las principales actividades destacan la oportunidad de participar en estudios y análisis de casos, además del diálogo con protagonistas de procesos de transformación educativa.

Finalmente se conformarán equipos para formular proyectos en sus propias organizaciones o plantear propuestas a otras instituciones. Esta última actividad es requisito de egreso y será retroalimentada y validada por expertos.

 Objetivos Generales:

• Utilizar un lenguaje y estructura conceptual respecto la gestión de organizaciones, que permita la interacción con diversos profesionales y agentes educativos.
• Impulsar, desarrollar e implementar proyectos educativos en organizaciones educativas.
• Aplicar capacidades de análisis, toma de decisiones y diseño de intervenciones para el mejoramiento y/o desarrollo de organizaciones educativas.

Objetivos Específicos y Contenidos:

Curso 1: Taller habilidades interpersonales en el contexto escolar (5 créditos).
Horas directas: 18 | Horas indirectas: 72
En este taller se discuten diferentes prácticas y modelos comunicacionales y sus implicancias para la comunicación interpersonal en el contexto escolar, se desarrolla la comprensión del conflicto en las organizaciones educativas y la selección de estrategias funcionales de manejo de los mismos, y se revisan los principios fundacionales del coaching pedagógico como proceso de apoyo pedagógico y aporte al desarrollo de la organización.


Objetivos específicos: 
• Identificar y aplicar competencias para la comunicación interpersonal y el acompañamiento en el contexto escolar.
• Comprender los elementos fundamentales del conflicto en la organización educativa, y sus implicancias en la selección de estrategias de manejo de conflictos.
• Utilizar el coaching pedagógico para la implementación de estrategias de retroalimentación pedagógica dentro de un ciclo de mejoramiento continuo.

Contenidos:
Desarrollo de Competencias Interpersonales
- Elementos básicos para la comunicación interpersonal exitosa.
- Estrategias de acompañamiento: observación, reflexión y retroalimentación.
- Habilidades de comunicación en contextos educativos.
Manejo de Conflictos en Contextos Educativos
- Concepto de conflicto: perspectivas e implicancias.
- El proceso de conflicto.
- Estrategias de manejo de conflictos.
- Elementos básicos de negociación.
Prácticas de Coaching Pedagógico
- Coaching pedagógico.
- Círculos de mejoramiento continuo.
- Caminata de aula.

Curso 2: Macro y micro ambiente de las organizaciones educativas (5 créditos).
Horas directas: 24 | Horas indirectas: 66
El curso busca situar y contextualizar a la organización educativa, desde una perspectiva macro y micro, analizando los sistemas, la institucionalidad vigente, las tendencias de política pública y las oportunidades que se presentan para el desarrollo de proyectos educativos.

Objetivos específicos: 


• Comprender las tendencias predominantes en el ambiente educacional y sus principales factores de cambio. 
• Conocer las claves de los ambientes y culturas en que se insertan las organizaciones educativas.

Contenidos:
Políticas educativas y opciones políticas en el funcionamiento de los sistemas educativos.
- Metodologías en la definición de políticas educativas: aportes de una visión planificada de los sistemas educativos.
- Conceptos claves y tipologías de la cultura escolar.
- Interpretaciones y distinciones simbólicas que se construyen en las organizaciones educacionales. 

Curso 3: Liderazgo gerencial en las organizaciones educativas (5 créditos).

Horas directas: 24 | Horas indirectas: 66.
En este curso se adquiere un lenguaje y estructura conceptual respecto a la gestión de organizaciones, analizando la organización educativa tanto en relación a la administración de recursos, como en relación a la toma de decisiones.

Objetivos específicos:


•  Aplicar habilidades de conducción grupal y toma de decisiones desde la óptica de la gestión de organizaciones.

Contenidos:

Organización educacional, una visión organizadora: dimensión de actividad, espacial y temporal.
- Proceso decisional básico, niveles y coherencia decisionales en las organizaciones educativas.
- Gestión y dirección estratégica.
- Cambio y desarrollo organizacional.

Curso 4: Casos de liderazgo en procesos de cambio (5 créditos).


Horas directas: 24 | Horas indirectas: 66
Este curso comienza por configurar un marco conceptual en relación al liderazgo como atributo de la gestión educativa, para pasar a conocer experiencias en gestión y liderazgo de reconocidos líderes de organizaciones educativas, analizando el papel y desafíos de éstos en los procesos de cambio de sus organizaciones.

Contenidos:

Marco conceptual del liderazgo educacional. 
- Liderazgo para organizaciones que aprenden.
- El liderazgo educacional como proceso. 
- Presentación de invitados.

Curso 5: Herramientas para la implementación de proyectos de consultoría y/o mejoramiento escolar (5 créditos).

Horas directas: 30 | Horas indirectas: 60
Este curso busca consolidar el aprendizaje de las herramientas y habilidades del liderazgo educacional, a partir del desarrollo de un proyecto profesional que facilite la síntesis de modelos, el diseño de intervenciones y la implementación de decisiones que solucionan problemas o enfrentan desafíos en una organización educativa específica. Al finalizar el curso, los estudiantes presentarán y defenderán los resultados de su experiencia de formulación y evaluación de proyectos.

Objetivos específicos:

• Aplicar capacidades de análisis, toma de decisiones y diseño de intervenciones para el mejoramiento de organizaciones educativas.
• Diseñar intervenciones de mejoramiento o desarrollo para una organización educativa específica, validadas desde criterios técnicos, económicos y estratégicos.
• Elaborar y presentar los resultados de la propia experiencia de formulación y evaluación de proyectos.

Contenidos:

Diseño de intervenciones en organizaciones educativas. 
- Formulación de proyectos para la acción del liderazgo. 
- Modelo de la implementación de proyectos.
- Evaluación y seguimiento de proyectos educativos.
- Experiencias y resultados de consultoría-taller.

Ubicación del Curso:

Av. Alameda 390, Santiago, Santiago, Región Metropolitana de Santiago

Docentes:

JEFE DE PROGRAMA - Paulo Volante. PhD. en Psicología, UC. Master of Business Administration (MBA).

Temáticas:

Estrategia y GestiónLiderazgoOrganizaciónEducación

Requisito:

- Poseer competencias y conocimientos de la función docente y/o de las funciones administrativas regulares de un centro escolar. - Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares de enseñanza básica o media. - Manejar las herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje. - Contar con acceso a una organización educacional para poder realizar investigación durante el diplomado.

Duración:

120 Horas