Diplomado en Medicina deportiva y actividad física

Resumen del curso:

Capacitar a los participantes en la creación y desarrollo de actividades tanto en el ámbito del deporte formativo como de competencia.

Tipo de Curso:

Diplomados

Modalidad:

Presencial

Información del centro:

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340, Santiago

Más información del curso:

La actividad física y el deporte han sido motivo de un creciente interés en las últimas décadas en el campo de la salud. Esto se fundamenta en múltiples razones, destacando entre ellas como las más relevantes:

El hombre y su constante progreso, junto con modificar el medio ambiente, ha disminuido significativamente la necesidad de esfuerzo físico tanto en sus desplazamientos como en sus actividades cotidianas, transformado al sedentarismo en uno de los principales problemas de salud pública para la sociedad moderna, alcanzando alrededor del 90 % de la población de nuestro país, a lo que se agrega la obesidad que en sus diversos grados compromete al menos al 33 % de las personas.

Por otra parte, el conocimiento científico actual apoya que el ejercicio físico es un importante factor en prevención primaria y secundaria para las patologías más frecuentes, cardiovasculares, metabólicas y músculo-esqueléticas, colaborando además con la estabilidad psíquica de las personas y con su interacción con otros individuos y su medio ambiente. De manera similar, la actividad física es útil en la rehabilitación y por ende la integración a la sociedad de los individuos con diferentes tipos de discapacidad y  en los adultos mayores, es un pilar fundamental en la preservación de sus capacidades físicas siendo un medio de mantener de su independencia personal y de limitar los costos de atención para el resto de la sociedad.

Esta realidad ha determinado que en los principales centros de formación médica de Estados Unidos, Europa e incluso Latinoamérica, desde hace más de una década se han desarrollado diferentes programas de especialización en medicina de la actividad física y el deporte. Lamentablemente, en nuestro medio este es un paso pendiente e indudablemente una carencia en la formación de profesionales de la salud nacional, por lo tanto y como parte del compromiso con la comunidad de nuestra universidad en general y de su facultad de medicina en particular, creemos que una primera etapa debería ser la realización de un “Diplomado en Medicina deportiva y actividad física” que pueda entregar a diferentes profesionales de la salud, un programa de carácter tanto  teórico como práctico de este campo de su quehacer profesional, adquiriendo conocimientos y destrezas que al final del programa le permitan desarrollar  actividades  tanto en el ámbito  del deporte formativo y de competencia como en prevención y rehabilitación de la salud  por medio de la actividad física.

Objetivos Generales:

El propósito de este diplomado es entregar una visión amplia, multidisciplinaria de las distintas ciencias y áreas del conocimiento involucradas en el desarrollo saludable del hombre a través de la práctica de actividad física y deportes. Se espera que alumnos puedan aplicar estos conocimientos, desde sus diversos ámbitos de acción, en el deporte formativo y de competencia, así como en las recomendaciones de actividad física como medio de prevención y rehabilitación en salud.

Objetivos específicos y Contenidos:

Curso 1: Ciencias básicas en Medicina del Deporte.
Horas presenciales: 48 horas. | Horas estudio personal: 42 horas. | Total créditos: 5 créditos.
Objetivos específicos:
• Comprender las bases fisiológicas de la práctica de ejercicio físico en el ser humano.
• Comprender y aplicar los conocimientos básicos que generan adaptaciones y progresos fisiológicos para la práctica de actividad física, el entrenamiento. 
Contenidos:
- Tema 1: Bases fisiológicas y bioquímicas del ejercicio.
- Tema 2: Fisiología del ejercicio.
- Tema 3: Bases científicas del acondicionamiento físico y entrenamiento deportivo.

Curso 2: Aplicaciones de las ciencias de la salud en el Deporte.
Horas presenciales: 56 horas. | Horas estudio personal: 124 horas. | Total créditos: 10 créditos.
Objetivos específicos:
• Comprender la paradoja entre los riesgos y beneficios cardiovasculares del ejercicio físico.
• Comprender los efectos deletéreos del sedentarismo en la salud y los beneficios generales de la actividad física moderada.
• Conocer las recomendaciones específicas de actividad física para la prevención y tratamiento en patologías frecuentes.
• Comprender la adecuada nutrición para la práctica de actividad física y deportes.
• Conocer aspectos del aporte de la Psicología en el deporte y la actividad física.
Contenidos:
- Tema 1: Cardiología en actividad física y deporte.
- Tema 2: Prescripción de ejercicio para la salud.
- Tema 3: Ciencias médicas aplicadas al deporte.
- Tema 4: Nutrición y antopometría deportiva.
- Tema 5: Psicología deportiva.

Curso 3: Traumatología y rehabilitación.
Horas presenciales: 40 horas. | Horas estudio personal: 50 horas. | Total créditos: 5 créditos.
Objetivos específicos:
• Conocer estrategias de prevención de lesiones, en forma general y mediante el uso de la Biomecánica Clínica.
• Conocer las principales lesiones del aparato locomotor derivadas de la práctica de actividad física y deporte, su reconocimiento y manejo inicial.
• Conocer y describir las modalidades y técnicas de rehabilitación y retorno deportivo luego de una lesión deportiva del aparato locomotor y músculo-esquelético.
Contenidos:
- Tema 1: Traumatología y deporte.
- Tema 2: Prevención de lesiones y biomécanica clínica.
- Tema 3: Kinesiología deportiva. 

Ubicación del Curso:

Av. Alameda 390, Santiago, Santiago, Región Metropolitana de Santiago

Docentes:

JEFE DE PROGRAMA - Dr. Cristián Fontboté Riesco. Profesor Asistente Departamento de Ortopedia y Traumatología Pontificia Universidad Católica de Chile. Equipo de Traumatología Deportiva Coordinador área académica del Programa de Medicina del Deporte Pontificia Universidad Católica de Chile.

Temáticas:

Medicina de la Educación Física y el DeporteKinesiología

Requisito:

- Los postulantes deben poseer título profesional o técnico profesional.

Duración:

360 Horas