Diplomado en Neuropsicología Infantil

Resumen del curso:

Introducir al estudiante en el campo teórico de la Neuropsicología Infantil enfatizando en modelos comprensivos de alteraciones neurocognitivas.

Tipo de Curso:

Diplomados

Modalidad:

Presencial

Información del centro:

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340, Santiago

Más información del curso:

La disciplina ofrece una posibilidad de trabajo clínico con niños que sufren de alteraciones del desarrollo médicas, psiquiátricas y neurológicas. Esto requiere de una formación tanto teórica como práctica que permita comprender los sustratos de las condiciones observadas y desarrollar con éxito planes de intervención en perspectiva biopsicosocial. Ha de acompañarse de una postura ética bien formada que permita contribuir a la calidad de atención en salud mental.

Objetivos Generales:

Introducir al estudiante dentro del campo teórico de la Neuropsicología Infantil con énfasis en los modelos comprensivos de alteraciones neurocognitivas específicas y generales. Además, tendrá el valor de alimentarse de un grupo de profesores de nombrada experticia en el área, tanto nacionales como internacionales, proyectando el desarrollo de la incipiente área en el país gracias al auspicio de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN).

Objetivos Específicos y Contenidos:

Curso 1. Neuropsicología en los déficits específicos del aprendizaje.
Horas cronológicas 50 – Horas indirectas 130 | Total Horas: 180. Créditos: 10
Objetivos Específicos:
Dimensión actitudinal
• Generar una postura ética que facilite el manejo de niños y adolescentes con alteraciones neuropsicológicas, así como a sus familias.
Dimensión cognitiva
• Comprender las bases de la neuropsicología contemporánea.
Módulo 1. Introducción
Tema 1. El qué hacer en neuropsicología. Crónicas de Expedición.
Módulo 2. Historia y Contexto.
- Tema 1. Introducción a la neuropsicología infantil.
- Tema 2. Historia y definiciones.
- Tema 3. Aspectos éticos.
Módulo 3. Neurodesarrollo: filogenia y ontogenia del SNC.
- Tema 1. Embriología y Sistema Nervioso Central.
- Tema 2. Factores que alteran el desarrollo embrionario y fetal.
Módulo 4. Neuroanatomía para neuropsicología
- Tema 1. Anatomía y circuitos funcionales.
- Tema 2. Métodos funcionales para análisis de procesos funcionales.
Módulo 5. Neuropsicología en los Trastornos Específicos del Aprendizaje.
- Tema 1. Alteraciones del Lenguaje.
- Tema 2. Dislexia.
- Tema 3. Discalculia.
Módulo 6. Discapacidad intelectual y procesos escolares.
- Tema 1. Modelos teóricos contemporáneos en inteligencia. 
- Tema 2. ¿Diagnósticos basados en CI? Aportes de la neuropsicología.

Curso 2. Modelos neuropsicológicos en alteraciones generales del desarrollo.
Horas cronológicas 50 – Horas indirectas 130 | Total Horas: 180. Créditos: 10.
Objetivos Específicos:
Dimensión actitudinal
• Desarrollar un espíritu de colaboración interdisciplinario que nutra el aprendizaje y la aplicación de campos teóricos propios de la neuropsicología y la neurociencia contemporánea.
Dimensión cognitiva
• Identificar las características de las alteraciones específicas que pueden comprender la adaptación de los niños a la escuela.
Contenidos:
Módulo 1. Modelos de desarrollo esperado.
- Tema 1. Desarrollo infantil desde el enfoque cognitivo.
- Tema 2. Trayectorias del desarrollo y su aporte al modelo neuropsicológico.
Módulo 2. Trastornos neurológicos gruesos.
- Tema 1. Trastornos de la madurez y habilidad motora.
- Tema 2. Epilepsia.
- Tema 3. Trastorno por Déficit Atencional.
Módulo 3. Modelo neuropsicológica en TCE.
- Tema 1. Clasificación y neuroimagen en TCE.  
- Tema 2. Secuelas neuropsicológicas del TCE infantil.
Módulo 4. Trastornos de Espectro Autista
- Tema 1. Semiología, características estructurales y funcionales.
- Tema 2. Aportes de la neuropsicología al área.
Módulo 5. Neuropsicología de la alteraciones genéticas.
- Tema 1. Mecanismos de compromiso cognitivo
- Tema 2. Perfiles cognitivos.
Módulo 6. Discapacidad y neuropsicología.
- Tema 1. Neuropsicología en ciegos y sordos.
- Tema 2. Aspectos éticos para la inclusión.

Ubicación del Curso:

Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Región Metropolitana de Santiago

Docentes:

JEFES DE PROGRAMA - Ricardo Rosas D. Psicólogo, PhD en Psicología Cognitiva de la Freie Universität, Berlin. Director de CEDETi UC. - Marcela Tenorio D. D. PhD en Psicología, Investigadora Asociada a Cedeti UC. Programa de Post Doctorado EPUC-­‐Cedeti UC.

Temáticas:

Educación InfantilNeurología

Requisito:

- Poseer título profesional universitario de una institución acreditada.

Duración:

100 Horas