Resumen del curso:

Desarrollar en el egresado una visión integral en el desarrollo de criterios de identificación, protección y gestión del patrimonio cultural.

Tipo de Curso:

Diplomados

Modalidad:

Presencial

Información del centro:

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340, Santiago

Más información del curso:

Este diplomado es una plataforma de discusión y debate interdisciplinario en torno al patrimonio, desde la cual se explora la tensión que se genera al momento entender el pasado desde el presente, para con ello valorarlo, conservarlo y proyectarlo hacia el futuro. 

El programa se desarrolla como una mesa en la cual dialoga el mundo público, el privado, la ciudadanía y la academia con el fin de aumentar la discusión sobre temas patrimoniales y formar capital humano avanzado capaz de generar desarrollo en este ámbito a nivel de país. 

El conocimiento avanzado que se entregará en el programa cubrirá un amplio espectro de ámbitos disciplinares relacionados con el patrimonio. Del equilibrio entre lo teórico y lo práctico, y a partir del estudio de casos de estudio concretos, se proporcionarán herramientas efectivas para enfrentar los grandes desafíos que el país está enfrentando en cuanto a valoración, conservación e intervención patrimonial.

Objetivos Generales:

• Desarrollar en el egresado una visión integral en el desarrollo de criterios de identificación, valoración, protección y gestión del patrimonio tanto de las variables arquitectónicas y urbanas, de las sociales relacionadas con la participación ciudadana y las económicas que, junto con las normativas, dan sustentabilidad y viabilidad a los proyectos.
• Entregar al alumno herramientas de análisis, valoración y conservación del patrimonio aumentando y actualizando el conocimiento del alumno sobre temas patrimoniales.
• Entregar al alumno una visión del mundo público, el privado y la academia por medio de un seminario que alimente el debate sobre la valoración, conservación e intervención patrimonial.

Objetivos específicos y Contenidos:

CURSO 1: El patrimonio hoy: aproximaciones teóricas.
Horas lectivas: 27 horas.| Horas de trabajo personal: 63 horas.| Créditos: 5 créditos.
Objetivos específicos:
• Entregar al alumno una visión integral donde situar la preservación del patrimonio cultural como un desafío para la preservación de la memoria.
• Entender la relación entre las variables teóricas y las prácticas en cuanto a la valorización del patrimonio cultural.
• Entregar elementos claves de la discusión del patrimonio que posicionan el tema en un concepto, dinámico, vivo y por definición interdisciplinario.
Contenidos:
- Definición del concepto de Patrimonio Cultural desde un punto de vista interdisicplinario. 
- Métodos y experiencias de la valoración del patrimonio; desafíos al patrimonio en un mundo globalizado; glosario de términos. 
- Patrimonio Arquitectónico: calificación y criterios. Análisis y evaluación de antecedentes para una identificación; catalogación e inventario.
- De lo inmaterial a lo material una nueva visión de patrimonio cultural.
- Investigación en proyecto: Reconstrucción en Pumanque y el Eje central de la Unidad Vecinal Portales.
- Discusión para un patrimonio sustentable el caso de Santiago: El palacio de la Moneda y la Catedral de Santiago.
- Desafíos del patrimonio hoy una visión interdisciplinaria.
- Del museo al patrimonio.
- Tejidos y artesanía: una aproximación objetual al patrimonio cultural chileno.
- Del monumento al patrimonio. Una síntesis histórica y conceptual.
Evaluación:
- Prueba de conocimiento teórico 50%.
- Prueba de conocimiento: el análisis de un caso emblemático 50%. 

CURSO 2: Nuevos desafíos para el Patrimonio de Chile: políticas públicas, territorio, y sociedad.
Horas lectivas: 21 horas.| Horas de trabajo personal: 69  horas.| Créditos: 5 créditos.
Objetivos específicos:
• Comprender el carácter integral de la preservación del patrimonio cultural a través de los diferentes niveles de protección normativa existente en Chile.
• Comprender las posibilidades de acción de los organismos estatales que tienen competencia en la protección y preservación del patrimonio cultural.
• Profundizar en el rol de la participación ciudadana como actor fundamental al momento de reconocer, valorar y conservar el patrimonio.
Contenidos:
- Estudio actual del estado legal y normativo en Chile; análisis comparativo de leyes y normas vigentes en la protección del patrimonio; fortalezas y debilidades del marco legal chileno.
- Los subsidios como mecanismo estatal para recuperar, rehabilitar y revitalizar el patrimonio cultural.
- El patrimonio desde una visión pública. Instituciones nacionales responsables de la protección del patrimonio; análisis de ámbitos de competencia. El caso del Consejo de Monumentos Nacionales.
- El patrimonio desde una visión pública. Instituciones nacionales responsables de la protección del patrimonio; análisis de ámbitos de competencia. El Ministerio de Obras Públicas.
- El patrimonio desde una visión pública. Instituciones nacionales responsables de la protección del patrimonio; análisis de ámbitos de competencia. El Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.
- El patrimonio como medio de protección y fortalecimiento de su vigencia cultural.
- Valor económico y social del patrimonio; visión del patrimonio como agente económico y catalizador social; elementos y análisis de valoración bajo esta mirada.
- Diseño de proyectos y Programas para la protección del patrimonio cultural.
- Definición de planes de gestión; visión de los diferentes sectores convergentes en el ámbito patrimonial; externalidades positivas y negativas de la inversión en patrimonio; modelos de sustentabilidad; propuestas de planes a aplicar.
Evaluación:
- Prueba de conocimiento sobre el estado normativo y legal del patrimonio chileno. 50%
- Entrega de un ensayo escrito. 50%

CURSO 3: Investigación, Gestión e Intervención patrimonial. De la teoría a la práctica (Taller).
Horas lectivas:  54  horas.| Horas de trabajo personal:  128 horas.| Créditos: 10 créditos.
Objetivos específicos:
• Aplicar diversas formas de identificación y registro del patrimonio.
• Desarrollar criterios para la realización de proyectos de gestión patrimonial y social, económicamente sustentables.
• Aplicar políticas de participación ciudadana en el diseño de proyectos de protección y valoración patrimonial.
Contenidos:
- Algunos casos de estudio y su contribución a la comprensión y fortalecimiento del patrimonio como concepto interdisciplinario.
- Los desafíos de la restauración del Huique: desde la teoría a la práctica. Oportunidades de  intervención y recuperación patrimonial.
- La gestión sustentable del patrimonio: hacia la construcción de un patrimonio vivo.
- Desafíos de intervención patrimonial: el caso del Palacio Pereira.
- Refuerzo estructural y durabilidad del patrimonio.
- La institucionalidad del patrimonio en Chile: desde el estado a las Municipalidades (La I. Municipalidad de Providencia).
- La institucionalidad del patrimonio en Chile: desde el estado a las Municipalidades (La I. Municipalidad de Santiago).
- Seminario Red Alvar Universidad Federico Santamaría.
- Diseño de políticas de participación ciudadana; puesta en valor del patrimonio; Integración de la comunidad al proceso de valoración patrimonial; identidad cultural y desarrollo social.
- Desarrollo y correcciones programadas del trabajo final.
Evaluación:
- Evaluación de avance calificado por medio de exposición oral y escrita. 50%.
- Entrega del trabajo final. 50%

Ubicación del Curso:

El Comendador 1916, Providencia, Providencia, Región Metropolitana de Santiago

Docentes:

JEFE DE PROGRAMA - Umberto Bonomo. Arquitecto Urbanista Universidad IUAV de Venecia (2004). Profesor de la Escuela de Arquitectura FADEU-UC. Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos (2009).

Temáticas:

Gestión de Empresas CulturalesLengua y Cultura

Requisito:

- Experiencia y/o manifiesto interés en el área del patrimonio. - Capacidad para trabajar en equipo. - Licenciatura o Título profesional universitario o técnico.

Duración:

102 Horas