Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior

Resumen del curso:

Transferir conocimientos y estrategias didácticas para docentes a nivel superior, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Tipo de Curso:

Diplomados

Modalidad:

Presencial

Información del centro:

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340, Santiago

Más información del curso:

Las instituciones de educación superior se ven enfrentadas a demandas y necesidades complejas y diversas en el plano de la formación, por lo que requieren de planteamientos innovadores que sean capaces de atender a estas demandas.

La mayor parte de los académicos han adquirido sus capacidades docentes a través de procesos de autodescubrimiento, de ensayo y error, de modelaje e imitación o de automediación. Por lo general ellos proyectan sus experiencias como aprendices a la forma como enseñan, centrándose en la transmisión de contenidos y conocimientos. 

Se suele asumir que un buen académico, considerado como tal por el nivel de sus investigaciones y publicaciones, es también necesariamente un buen docente. Surge entonces la necesidad de proponer modalidades de formación de docentes a nivel de educación superior (Universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica), que los capacite para diseñar y conducir procesos de aprendizaje significativo en los futuros profesionales.

 

Objetivos Generales: 

• Transferir conocimientos y estrategias didácticas a su quehacer docente a nivel superior, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
• Poner en acción habilidades de comunicación pedagógica que faciliten la mediación de los aprendizajes.
• Diseñar e incorporar estrategias y tecnologías de comunicación, para apoyar aprendizajes de calidad en alumnos de educación superior.
• Diseñar, implementar y evaluar unidades de enseñanza aprendizaje, orientadas al desarrollo de competencias.
• Diseñar y aplicar estrategias para la evaluación de competencias de los alumnos.

 

Objetivos Específicos y Contenidos:

CONTENIDOS
El diplomado está compuesto por 4 cursos que suman un total de 132 horas cronólogicas.
CURSO 1: Planificación de la gestión en el aula.
CURSO 2: Estrategias didácticas.
CURSO 3: Evaluación de los aprendizajes.
CURSO 4: Recursos de apoyo a la comunicación pedagógica.

Ubicación del Curso:

Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Macul, Región Metropolitana de Santiago

Docentes:

- Sylvia Rittershaussen K. - Claudio Núñez V. - Adriana Vergara G. - Inés Contreras V. - Jescica Püschel Oyaneder.

Temáticas:

PedagogíaEducación

Requisito:

- Todos los interesados en participar en este diplomado, deben estar ejerciendo docencia, en una institución de Educación superior, durante el periodo que dura el diplomado, lo cual deberán acreditar mediante el envío de una carta del establecimiento, que asegure esta condición. - Currículum Vitae con situación laboral 2013- 2014 actualizada, indicando Nivel educacional e institución en la que se desempeña. - Adjuntar carta de director del Establecimiento educacional en el que trabaja, que acredite su calidad de profesor(a) en ejercicio.

Duración:

132 Horas