Resumen del curso:

Crear un proyecto audiovisual, administrando los recursos humanos y económicos, y negociando con todos los actores de la cadena productiva.

Tipo de Curso:

Diplomados

Modalidad:

Presencial

Información del centro:

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340, Santiago

Más información del curso:

El programa se encuentra compuesto por un plan común y un área de especialización. El plan común integra dos cursos mínimos que se comparten con los alumnos del Diplomado en Producción Ejecutiva Audiovisual. Esto con el objetivo de ampliar las habilidades profesionales involucradas en la escritura del guión, y la producción ejecutiva.

Objetivos Generales:

Liderar todo el proceso de un proyecto audiovisual, administrando los recursos humanos y económicos, y negociando con todos los actores de la cadena productiva del sector audiovisual.

Objetivos Específicos y Contenidos:

• Presentar un proyecto audiovisual para un inversionista privado, coproductor o potencial socio.
• Defender personalmente un proyecto audiovisual de calidad profesional.
• Identificar los criterios de evaluación de un guión exitoso.
• Entender el rol de la dirección estratégica como articulador de la visión general y gestión integral de la organización y como guía en relación al mercado competitivo.
• Conocer las características y necesidades del mercado audiovisual.
• Aplicar los mecanismos de financiamiento de un proyecto de TV.
• Utilizar las técnicas para presentar proyectos audiovisuales según el formato internacional del “Pitch”.
• Manejar las diferentes herramientas que emplea un productor. Gestionar y controlar un proyecto audiovisual.

Contenidos:

Curso: TALLER DE PROYECTOS AUDIOVISUALES
-¿Qué es un Proyecto?. 
-Plan de Financiamiento.
-Product Placement, patrocinios y auspicios.
-Las utilidades o beneficios.
-Transmedialidad  y multiplataforma.
-Plan de explotación, la distribución y las ventanas de exhibición.
-Control de avance.
-Formatos y biblias. 
-Mercados internacionales, festivales y coproducciones.

Curso: ANÁLISIS DEL GUIÓN
- Introducción a los elementos claves de una historia. 
- Historia y temas. 
- La construcción de personajes. 
- Implantes y universo físico.
- Estructura y narrador. 


- El diseño del guión: 
- Unidades narrativas del guión
- Diálogos y elementos narrativos. 
- Clímax y resolución.
- Estudio de casos.

Curso: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LAS ORGANIZACIONES Y MKT AUDIOVISUAL
-Gestión estratégica. 
-Visión integral de la empresa.
-Entorno y competitividad.
-Emprendimiento e innovación.
-Marca.
-Consumidor.
-Demanda.
-Segmentación.
-Investigación de mercado.
-Posicionamiento.
-Las 4 p. 
-Medios y Estrategia.
-El plan de marketing.

Curso: EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS
- Mercado audiovisual y tendencias. 
- Los roles de la industria.
- Estrategias de programación.
- Modelos de productoras.
- Proceso de desarrollo de un proyecto.
- Géneros de ficción (Sitcom, telenovela, series, unitarios).
- Géneros de la realidad (documental, serie documental, docureality, reality).
- Formatos.
- Formatos internacionales y adaptaciones.
- Construcción de una Biblia de producción.
- Financiamiento.
- Negociación.
- Pitching.

Curso:  PROCESOS DE GESTIÓN Y CONTROL
-Equipo de producción.
-Cargos de producción.
-Modelamiento del proceso de producción.
-La empresa audiovisual.
-Tributación.
-Planificación.
-Modalidades de realizaciones audiovisuales.
-Etapas de producción.
-Presupuesto.
-Normativas.
-Contratos y autorizaciones.

Ubicación del Curso:

Av. Alameda 340, Santiago, Santiago, Región Metropolitana de Santiago

Docentes:

JEFE DE PROGRAMA - Fernando Acuña Licenciado en cine con mención en producción ejecutiva, Universidad de Valparaíso. Productor ejecutivo de realizaciones para: Discovery Channel, Channel Four, MTV, TVN y Canal 13. Representante de los académicos universitarios en el consejo del arte y la industria audiovisual. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

Temáticas:

Gestión de ProyectosComunicaciónGestión de Empresas CulturalesProducción

Requisito:

- Poseer título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico. Posibles casos especiales podrán ser evaluados por la coordinación académica del programa.

Duración:

200 Horas