Diplomado en Psicogerontología Educativa y Social

Resumen del curso:

Entregar herramientas y conocimientos para la intervención específica en personas mayores, desde una perspectiva interdisciplinaria.

Tipo de Curso:

Diplomados

Modalidad:

Presencial

Información del centro:

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340, Santiago

Más información del curso:

El Diplomado en Psicogerontología Educativa y Social, dictado por la Escuela de Psicología en conjunto con el Programa Adulto Mayor, está orientado a ofrecer una formación especializada, enraizada en esta nueva disciplina, de manera que los profesionales que trabajan con adultos mayores en diversos campos, puedan promover la prevención e intervención específica, desde un marco comprensivo de los cambios que vive la persona y con un enfoque integral que, en definitiva, apunte a mejorar la calidad de vida y el bienestar general de este colectivo. 

Objetivos Generales

Identificar y abordar las diferentes metodologías y teorías del ámbito de la Psicología del envejecimiento así como sus vinculaciones con el resto de las disciplinas gerontológicas, de tal forma que, en el marco de una visión interdisciplinaria, los profesionales puedan planificar y ejecutar acciones destinadas a promover un envejecimiento satisfactorio.

Objetivos Específicos y Contenidos:

Se espera que al término del diplomado los alumnos hayan:

 Adquirido conocimiento acerca del marco social en que se desarrolla el envejecimiento poblacional en la actualidad.
 Aprendido los fundamentos teóricos que sustentan la psicología del envejecimiento y su desarrollo en el tiempo.
 Conocido los principales temas del envejecimiento y cómo éstos se vinculan con aspectos emocionales, cognitivos y conductuales del adulto mayor.
 Articulado los conocimientos en psicogerontología con el amplio campo del saber gerontológico que abarca disciplinas del área de la salud, de la educación, de las ciencias sociales y otras.
 Integrado herramientas que le permitan planificar, confeccionar y ejecutar intervenciones en el campo de la psicogerontología.

CONTENIDOS

CURSO 1: Gerontología Social y Biológica
Unidad I: Introducción al Diplomado y Gerontología Social | Duración 10,5 horas

Objetivos específicos:
• Orientar hacia la historia de la Psicogerontología. 
• Conocer acerca de los cambios demográficos de sociedades modernas. 
• Acercarse a la temática de la gerontología social, integrando teorías y temáticas como la aproximación de los 
medios al tema y los mitos y prejuicios que aún existen en torno a la vejez.

Contenidos:
- Presentación del diplomado. Historia de la psicogerontología.
- Las perspectivas sociológicas en el envejecimiento.
- Mitos, prejuicios y estereotipos: inclusión y exclusión social
- Medios de Comunicación y su aproximación al envejecimiento.

Unidad II: Biogerontología y Neurocognición | Duración 16,5 horas

Objetivos específicos:
• Conocer las teorías del envejecimiento.
• Conocer conceptos básicos de Geriatría.
• Integrar los enfoques médicos con la mirada psicogerontológica.
• Aprender acerca de cognición normal y patológica y los instrumentos de evaluación.

Contenidos:
- Teorías biológicas del envejecimiento.
- Valoración geriátrica y fragilidad en geriatría.
- El cuerpo envejeciente; la mirada psicogerontológica.
- Cognición y envejecimiento normal.
- Deterioro Cognitivo Leve y demencias.
- Evaluación neurocognitiva.

Evaluaciones:
- Análisis Caso (50%)
- Trabajo práctico (50%)

CURSO 2: Psicología del Envejecimiento y Gerontagogía.

Unidad III: Psicología del envejecimiento

• Identificar los fundamentos teóricos que sustentan la psicología del envejecimiento y su desarrollo.
• Abordar diferentes temas relevantes atingentes al envejecimiento como el maltrato, la depresión, los duelos, entre 
otros.

Contenidos:
- Psicología del Desarrollo y Envejecimiento.
- Envejecimiento y vejez: teorías y autores
- Identidad, personalidad y autoconcepto.
- Duelo y depresión en el adulto mayor
- Las emociones en el adulto mayor.
- Maltrato al adulto mayor.

Unidad IV: Gerontagogía

Objetivos específicos:
• Conocer las bases de la educación en las personas mayores.
• Abordar los significados subjetivos que el aprendizaje tiene en las personas mayores.

Contenidos:
- Educación no formal y Gerontagogía.
- Modelos y significados del aprendizaje en los adultos mayores

Evaluaciones:
- Trabajo práctico (50%)
- Análisis de motivaciones educativas (50%)

CURSO 3:
 Intervenciones en Psicogerontología:

Unidad V: Intervenciones psicosociales

Objetivos específicos:
• Integrar herramientas que permitan planificar, confeccionar y ejecutar intervenciones en el campo de la psicogerontología, con énfasis en los aspectos psicosociales.
• Conocer los aspectos legales e institucionales vinculados a los temas psicogerontológicos.

Contenidos:
- Preparación para la jubilación.
- Trabajo grupal e intervenciones educativas.
- Educación, tiempo libre y recreación.
- Teatro como forma de expresión en la adultez mayor.
- Aspectos legales y enfoque de derechos.
- Redes, instituciones y programas.
- Transdisciplinariedad en psicogerontología.

Unidad VI: Dispositivos grupales

Objetivos específicos:
• Conocer algunos dispositivos psicogerontológicos grupales implementados en torno a temas específicos del envejecimiento.

Contenidos:
- Envejecimiento, género y grupos.
- Estimulación y entrenamiento cognitivo.
- Intervenciones no farmacológicas en demencias.
- Intervenciones en torno a la muerte.

Evaluaciones:
- Proyecto de intervención: parte I (50%)
- Proyecto de intervención: parte II (50%)

CURSO 4: Taller práctico “Cuidando al que cuida”.

Unidad VII: Modalidad teórica

Objetivos específicos:
• Adquirir conocimientos acerca de la demencia tipo Alzheimer desde una mirada comprensiva.
• Conocer las principales temáticas del cuidado y cómo estas se vinculan con aspectos emocionales, cognitivos y 
conductuales del cuidador. 
• Aprender los fundamentos teóricos que sustentan los dispositivos grupales en cuidadores de pacientes con 
demencia.

Contenidos:
- Demencias y estrategias de manejo conductual. 
- Cuidador y sobrecarga.
- Abordajes no farmacológicos.
- Dinámica de grupos y diseño de dispositivos grupales para cuidadores.

Unidad VIII: Modalidad práctica: observación en espejo unidireccional.

Objetivos específicos:
• Integrar herramientas que le permitan planificar, confeccionar y ejecutar intervenciones con familiares de pacientes 
con demencia.
• Observar la realización de un taller psicoeducativo dirigido a cuidadores informales de personas aquejadas de 
demencia.

Contenidos:
- Información de la enfermedad y tratamientos (Abordajes farmacológicos y no farmacológicos).
- Situaciones complejas y situaciones de crisis ¿Qué hacer?.
- Comunicación y afectividad.
- Síndrome del cuidador y autocuidado.
- Autocuidado y cierre.

Ubicación del Curso:

Av. Alameda 340, Santiago, Santiago, Región Metropolitana de Santiago

Docentes:

JEFE DE PROGRAMA - Susana González Ramírez Médico Psiquiatra de la Universidad de Chile; Profesora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Temáticas:

Gerontología

Requisito:

Poseer Título Profesional o grado académico de licenciado. Entrevista personal.

Duración:

104 Horas