Resumen del curso:

Desarrollar habilidades para la comprensión de los vínculos tempranos y conocer distintos enfoques de tratamiento de trastornos vinculares.

Tipo de Curso:

Diplomados

Modalidad:

Presencial

Información del centro:

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340, Santiago

Más información del curso:

Actualmente existen nuevas herramientas para la detección precoz de dificultades vinculares, así como tratamientos especializados que muestran resultados favorables. En este contexto, se incorpora una mirada comprensiva de la psicopatología infantil temprana y la psicoterapia, que considera un cambio en el foco de atención, desde el niño pequeño hacia la relación con sus padres, dando importancia al apego, al intercambio intersubjetivo entre ambos, a las representaciones y competencias parentales y a los distintos sistemas que subyacen y organizan el psiquismo infantil y adulto.

El Diplomado ofrece un espacio de formación en intervenciones psicoterapéuticas a partir de la historia vincular parental y las interacciones actuales con el infante, que favorezcan el desarrollo de un apego seguro en el niño/a. Los profesionales clínicos que trabajan directamente con el niño(a) y su familia, tienen un importante rol en la detección y tratamiento de dificultades vinculares tempranas y por esto el Diplomado busca contribuir al conocimiento del diagnóstico e intervención en esta etapa, integrando elementos de los enfoques sistémico y psicodinámico, la teoría del apego y la evidencia empírica en familia temprana. 

Objetivos Generales:

 

Desarrollar habilidades para la comprensión de los vínculos tempranos y conocer distintos enfoques de tratamiento de trastornos vinculares en el rango de edad de 0 a 3 años.

Objetivos específicos y Contenidos:

• Manejar un modelo comprensivo de la teoría del apego y las principales conceptualizaciones en infancia temprana y sus aplicaciones.
• Conocer distintas miradas diagnósticas de la psicopatología del apego.
• Aplicar herramientas específicas para la evaluación de patología vincular.
• Analizar y diagnosticar la interacción de un bebé con sus cuidadores.
• Conocer distintas estrategias de intervención en psicopatología del apego.
• Conocer modelos de psicoterapia vincular padres-infante.
• Diseñar y aplicar estrategias de intervención en el contexto de un proceso psicoterapéutico.

CONTENIDOS
Curso 1: Introducción a los trastornos psicológicos en infancia temprana.
Objetivos específicos:
• Manejar un modelo comprensivo de la teoría del apego y las principales conceptualizaciones en infancia temprana y sus aplicaciones.
 Conocer distintas miradas diagnósticas de la psicopatología del apego.
Contenidos:
Unidad I: Introducción.
- El bebé antes del nacimiento: embarazo y gestación.
- Competencias del bebé.
- Desarrollo infantil temprano, conceptualizaciones teóricas.
- Desarrollo normal y patológico.
- Aportes de psicología a los vínculos tempranos.
- Conceptualización y bases de la teoría del apego.
- Descripción de los estilos de apego, estabilidad y transmisión inter-generacional.
- Interacciones tempranas y sensibilidad.
Unidad II: Estudio clínico de los trastornos psicológicos en infancia temprana.
- Consideraciones generales en el diagnóstico.
- Factores protectores y de riesgo en la infancia.
- Propuestas diagnósticas desde distintos teóricos (Ainsworth, Main, Crittenden, Dio Bleichmar)
- Sistemas de clasificación:o DSM IV o Zero to Threeo Clasificación de los disturbios y desórdenes del apego en la infancia temprana (Zeanah).

Curso 2: Herramientas de evaluación en infancia temprana.
Objetivos específicos:
 Aplicar herramientas específicas para la evaluación de patología vincular.
• Analizar y diagnosticar la interacción de un bebé con sus cuidadores.
Contenidos:
Unidad I: Observación y mediciones clínicas para el niño(a).
- Escala de evaluación de la conducta neonatal.
- Evaluación del desarrollo infantil.
- Evaluación del desarrollo socioemocional.
- Evaluación del temperamento.
- Evaluación de interacciones tempranas.
Unidad II: Observación y mediciones clínicas para los adultos.
- Evaluación de mentalización.
- Evaluación de sensibilidad.
- Evaluación del patrón apego.
- Evaluación de sintomatología.
- Evaluación de depresión materna perinatal.Unidad III: Observación y mediciones clínicas para díadas y tríadas.
- Evaluación de la calidad vincular.
- Evaluación del funcionamiento tríadico.


Curso 3: Estrategias de intervención en psicopatología del vínculo.
Objetivos específicos:
• Conocer distintas estrategias de intervención en psicopatología del apego.
 Conocer modelos de psicoterapia vincular padres-infante.
• Diseñar y aplicar estrategias de intervención en el contexto de un proceso psicoterapéutico.
Contenidos:
Unidad I: Estrategias generales de intervención y psicoterapia.
- Niveles de intervención (niño/a, adulto, díada y tríada).
- La persona del terapeuta.
- Supervisión, auto-observación y reunión clínica.
- Diseño de intervenciones.
- Modalidades de intervención.o Intervenciones psicoeducativas.o Visitas domiciliarias y en contexto hospitalario.o Habilidades y competencias parentales.o Círculos viciosos y virtuosos en la interacción.o Intervenciones en interacciones tempranas.o Intervenciones en mentalización y sensibilidad.o Intervenciones en apego e historia vincular.o Interacciones guiadas y video feedback.o Psicoterapia padres-infante.
Unidad II: Estrategias específicas de intervención.
- Contextos educativos.
- Contextos de salud.
- Depresión materna.
- Niños/as con necesidades especiales.
- Familias vulnerables y/o multiproblemáticas.
- Niños/as víctimas de maltrato y/o abuso.
- Niños/as institucionalizados.

Ubicación del Curso:

Av. Alameda 390, Santiago, Santiago, Región Metropolitana de Santiago

Docentes:

JEFE DE PROGRAMA - Marcia Olhaberry Psicóloga, Doctor en Psicoterapia, Profesora Escuela de Psicología UC.

Temáticas:

Psicología

Requisito:

- Los postulantes deben ser profesionales universitarios del área clínica titulados y con un año de experiencia profesional.

Duración:

100 Horas