Diplomado en Psicoterapia Infanto Juvenil

Resumen del curso:

Entregar herramientas de trabajo psicoterapéutico específicas en niños y adolescentes con una base teórico sistémica inclusiva.

Tipo de Curso:

Diplomados

Modalidad:

Presencial

Información del centro:

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340, Santiago

Más información del curso:

Dada la relevancia de las patologías y dificultades propias del quehacer clínico con niños y adolescentes, resulta indispensable una formación específica respecto del abordaje clínico de los casos de niños y adolescentes, más allá de una comprensión desde la psicología del desarrollo o del niño y adolescente sólo como partícipe de una dinámica familiar.

En ese sentido, el presente diplomado pretende entregar herramientas de trabajo psicoterapéutico específicas con niños y adolescentes con una base teórico sistémica inclusiva de aportes de otras perspectivas terapéuticas. Sabemos de las complejidades y avatares cotidianos que el terapeuta infanto/juvenil enfrenta cotidianamente, y este diplomado constituye una instancia de formación y reflexión que busca ampliar las categorías clásicas.

 

Objetivos Generales:

Este diplomado está diseñado para que los profesionales en formación sean capaces de desarrollar habilidades personales y potenciar recursos propios, que implica manejar técnicas psicoterapéuticas específicas del área infanto juvenil, así como también favorecer la formación de la persona del terapeuta a través de la autoexploración.

 

Objetivos Específicos y Contenidos:

• Desarrollar una visión sistémica a partir de la sintomatología que presenta el paciente índice.
• Desarrollar una comprensión específica de la conflictiva sintomática del niño y adolescente, que permita un abordaje terapéutico específico.
• Desarrollar habilidades para generar hipótesis y estrategias de intervención en los procesos terapéuticos.
• Conocer, aplicar y re-crear técnicas creativas adecuadas para trabajar con niños, adolescentes y familias.
• Facilitar la auto-exploración de la persona del terapeuta a través de metodología experiencial de taller.

Contenidos:
Taller de Autoexploración de la Persona del Terapeuta.
Eneagrama.
- Genograma.
- Reconocimiento de recursos y dificultades de la persona del terapeuta, a través de diversos dispositivos experienciales.

Estrategias y técnicas de intervención en niños, adolescentes y familias.
- Conocimiento y creación de técnicas terapéuticas (bandeja de arena, acuario familiar, títeres, máscaras).
- Técnicas lúdicas.
- Técnicas gráficas.
- Técnicas narrativas y literarias.
- Técnicas psicodramáticas.

Supervisión y Análisis didáctico de Casos.
- Descripción del problema.
- Comprensión del problema.
- Generación de hipótesis.
- Diseño de estrategias de intervención e indicación terapéutica.
- Elección de técnicas terapéuticas.
- Evaluación de procesos psicoterapéuticos.

 

Ubicación del Curso:

Av. Alameda 390, Santiago, Santiago, Región Metropolitana de Santiago

Docentes:

JEFE DE PROGRAMA - Carmen Olivari Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Planta Adjunta. EQUIPO DOCENTE - Macarena Atal - Claudia Cerfogli - Germán Morales - Carmen Olivari

Temáticas:

Educación InfantilPsicologíaPsicopedagogíaOrientación Psicológica

Requisito:

Los requisitos de este diplomado son: - Poseer título profesional o estar en el proceso de obtenerlo (debe respaldarse con carta de la institución que lo otorga). - Tener experiencia laboral en el área o práctica clínica (la dirección académica revisará casos excepcionales).

Duración:

115 Horas