Diplomado en Redes sociales online y comunicaciones

Resumen del curso:

Profundizar en los alumnos el conocimiento sobre las oportunidades, desafíos y herramientas asociadas a las redes sociales.

Tipo de Curso:

Diplomados

Modalidad:

Presencial

Información del centro:

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340, Santiago

Más información del curso:

Mediante la combinación de un enfoque teórico sobre las redes sociales con un constante trabajo práctico en relación a cómo usarlas para fines comunicacionales, el diplomado busca que los participantes puedan emplear las nuevas plataformas sociales de manera estratégica, inteligente y creativa, aprovechando todo su potencial. La finalidad es aumentar la comprensión sobre el mejor uso de las redes sociales, conocer herramientas de administración de redes y de creación de contenidos digitales, con el objetivo de alcanzar una manera más efectiva y fluida de comunicarse con los usuarios.

Objetivos Generales:

Al término del diplomado los alumnos serán capaces de:
• Comprender los desafíos, oportunidades y buenas prácticas relacionadas con el uso de las redes sociales online tanto en el ámbito medial como en el corporativo y en el ámbito de las campañas de difusión y comunicación en general.
• Formular estrategias y proyectos que incorporen las redes sociales online en distintos ámbitos.

Objetivos Específicos y Contenidos:

Al término del diplomado los alumnos serán capaces de:
• Distinguir los conceptos fundamentales de la nueva cultura participativa online y el rol de los usuarios y las audiencias, los usos de las redes sociales online y sus efectos en la opinión pública.
• Reconocer los desafíos, amenazas y oportunidades de las redes sociales para el ejercicio de las comunicaciones en sus distintos aspectos: periodismo, comunicación corporativa e institucional, publicidad y marketing.
• Comunicar contenidos e interactuar con las comunidades sociales online a través del manejo de las herramientas adecuadas.
• Aplicar métodos de evaluación y medición de la actividad en redes sociales para mejorar la toma de decisiones.

CONTENIDOS

Curso: Estrategias comunicacionales 2.0: el uso de redes en organizaciones
.
-Fundamento teórico y características de las redes sociales.
-Usos de las redes como canal de comunicación interno.
-Usos de las redes como canal de comunicación externo.
-Usos de las redes en situaciones de crisis en las organizaciones.

Curso: Diseño de contenidos digitales.
- Metodologías de la creatividad.
- Design Thinking como una manera de afrontar procesos de innovación.
- Transmedialidad: narraciones complementarias en diversos formatos y soportes
- Uso de herramientas de gestión de redes y curatoría.
- Uso de herramientas para el desarrollo de contenidos digitales para compartir.

Curso: Redes sociales en distintos ámbitos de la comunicación.
- Narrativas y lógicas propias de las redes sociales.
- Los medios de comunicación en el contexto de redes sociales. Usos y casos de redes sociales online en el periodismo. 
- Usos y casos de redes sociales online en comunicación estratégica e institucional. La gestión de la reputación y de crisis en las redes sociales.
- Las empresas, la publicidad y el uso de las redes sociales. Usos y casos de redes sociales online en marketing, publicidad, campañas. 
- Estrategias y tácticas del uso profesional de redes sociales online.

Curso: Creación de proyectos de contenidos digitales y redes sociales
- Etapas del desarrollo de un proyecto digital.
- Metodología de gestión de un proyecto.
- Diseño y desarrollo de proyectos.
- Análisis de casos.
- Bases y estrategias para una buena presentación de un proyecto.

Ubicación del Curso:

Av. Alameda 340, Santiago, Santiago, Región Metropolitana de Santiago

Docentes:

JEFE DE PROGRAMA - Daniel Halpern. Doctor en Ciencias de la Comunicación e Información, Rutgers University. Periodista y Master en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de la Facultad de Comunicaciones UC y autor del libro “Gestión de crisis: Teoría y práctica de un modelo comunicacional”.

Temáticas:

Gestión de ProyectosGestión de Empresas CulturalesComunicaciones y RedesProducción

Requisito:

Podrán postular al diplomado aquellas personas que cumplan con uno de los siguientes requisitos: - Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales vinculados al ámbito de las comunicaciones: periodista, licenciado en comunicación, publicista o relacionador público. También otros profesionales como ingeniero comercial, diseñador, psicólogo o sociólogo que trabajen en el área de las comunicaciones. - Cualquier otro caso será considerado en forma especial. - Nivel medio de inglés.

Duración:

160 Horas