Magíster en Educación Mención Curriculum

Resumen del curso:

Diseñar, Formular y Gestionar proyectos educativos, centrándose en los sujetos que operan en el sistema y en el análisis de las tendencias.

Tipo de Curso:

Magister

Modalidad:

A Distancia/Online

Información del centro:

Universidad Bolivariana

Universidad Bolivariana

  • Huérfanos 1721, Santiago

Más información del curso:

Hablar de de currículo supone planificar una oferta educativa , y esto no es más que pensar antes de actuar, definir intenciones para guiar una acción, organizar los componentes y fases de la tarea y seleccionar los medios para realizarla. El currículum no es más que el resultado de una articulación entre el conocimiento y la acción. En él se conjugan el saber, el querer hacer y el sujeto receptor. En la práctica, no es un producto estático sino un proceso continuo que aglutina grados de libertad a los actores, redes de trabajo un diseño de organización docente que dé respuesta a las necesidades de un contexto educacional dado y una respuesta consecuente y coherente con una propuesta pública.
El estar al día en las distintas corrientes teóricas y prácticas del ámbito educativo constituye una verdadera necesidad para efectos de atender el encargo que la sociedad hace al sistema educativo de instruir y formar a los individuos que la componen, para que sean capaces de plantear alternativas de mejora al sistema sociocultural en que viven. Esta idea es la que lleva a reflexionar sobre los planteamientos teóricos que desembocan en las realizaciones prácticas y a la concreción de estas propuestas en el aula.
Este nuevo enfoque curricular está, además, orientado a la naturaleza del aprendizaje más que en la enseñanza, por lo que se hace necesario desarrollar estrategias que permitan adaptarse a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje de un grupo heterogéneo de alumnos.
El trabajo escolar se ve forzado a migrar desde una posición mayoritariamente lectiva, a una basada en la exploración, investigación y construcción de conocimientos.
El aprendizaje esperado se orienta hacia la adquisición de destrezas y habilidades que proporcionen a cada alumno las competencias que le permitan acceder a nuevos niveles de conocimientos e insertarse de forma eficiente y productiva en la sociedad.

La nueva orientación pedagógica contenida en los Objetivos Fundamentales y en los Contenidos Mínimos Obligatorios se basa en dos ideas principales:

El centro de la actividad pedagógica es el alumno.
El proceso de desarrollo y formación personal va asociado a los contenidos transversales que le permiten vincularse con su entorno y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico e independiente.
De aquí que el programa del curso espera formar profesionales capaces de:

Diseñar, Formular y Gestionar proyectos educativos, centrándose en los sujetos que operan en el sistema y en el análisis de las tendencias de innovación y cambio que afectan a la estructura del sistema educativo.
Comprender y valorar el proceso de evaluación del currículum en sus diferentes niveles y componentes y que a su vez sean capaces de de convertir esa reflexión en una acción efectiva para la educación.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE LA UNIDAD, MÓDULO O ASIGNATURA CLARAMENTE EXPLICITADAS PARA CUALQUIER MODALIDAD. (PRESENCIAL, MIXTA, DISTANCIA E-LEARNING)
El contenido de este Magíster está organizado para ser cursado en cuatro semestres, con un total de 13 asignaturas, más trabajo de tesis. Cada asignatura le presenta al alumno un módulo de especialidad, organizado en Unidades de Aprendizaje y en cada una de ellas se especifican los contenidos temáticos del programa y al final de cada una -o durante el desarrollo, según sea necesario- se incluyen actividades y ejercicios que el participante deberá desarrollar.

Ubicación del Curso:

Huérfanos 1721, Santiago, Región Metropolitana de Santiago

Temáticas:

Educación

Requisito:

Postulantes chilenos: Certificado de Título y/o Grado de Licenciado (fotocopia Legalizada ante Notario). Postulantes extranjeros: El Certificado de Título y/o Grado Académico, debe estar visado por el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de RR.EE de Chile. Currículum vitae actualizado. Certificado de Nacimiento. Fotocopia de cédula de identidad. 2 fotos tamaño carné, con Nº de cédula de identidad.

Duración:

4 Semestres