Magíster en Educación Mención Orientación

Resumen del curso:

Ampliar las opciones laborales de los docentes, mediante una capacitación especializada que les permita asumir nuevas labores.

Tipo de Curso:

Magister

Modalidad:

A Distancia/Online

Información del centro:

Universidad Bolivariana

Universidad Bolivariana

  • Huérfanos 1721, Santiago

Más información del curso:

En este medio contemporáneo con la evolución y diversificación del trabajo, con la invasión del conocimiento y la comunicación, con la presión del mercado laboral a partir de profesiones, especializaciones y áreas ocupacionales que ha surgido de todo ello , estamos ante el imperativo de abrir un campo antropológico -pedagógico de reflexión y acción que se centre en el desarrollo de la persona, sus valores y el significado que tiene su vida y su área de trabajo para su autorrealización personal.

Son muchas las razones que motivan la urgencia de esta preocupación el cambio, entre otras, las siguientes:

  • El énfasis que Humanismo contemporáneo pone en el derecho que todo ser humano tiene a lograr su plena autorrealización;
  • La igualdad de derechos que la sociedad actual reconoce a toda minoría, ya sea racial, étnica, social o de otra clase; en nuestro medio se refleja en el concepto de discriminación positiva, calidad y equidad educativa.
  • El etnocentrismo disciplinar que se observa en el área y que se resiste a la incorporación de nuevas ideas, enfoques y perspectivas;
  • El androcentrismo o el feminismo, que si bien, en muchas partes ya ha sido superado, en otras todavía se resiste fuertemente.
  • La Orientación es hoy en día un área que cobra cada vez mayor relevancia al interior del quehacer educativo. Esto debido a los acelerados cambios sociales, culturales y económicos, que finalmente repercuten en nuevos desafíos para los sujetos que se insertan en el mundo laboral y productivo.
  • La orientación educativa es un conjunto de actividades destinadas a los alumnos, padres y profesores, con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares. que estudia y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del país.
  • De este modo, y en consecuencia con la evolución de la educación chilena, tanto a nivel de reforma educativa, reformas curriculares y reformas constitucionales, la tarea de la educación ya no se sostiene sólo a través de la formación académica, sino que se hace imperiosa la necesidad de introducir temáticas transversales, de modo de desarrollar en los alumnos habilidades, actitudes y valores que contribuyan a su desarrollo personal y social, para que se formen como individuos integrales.
  • De aquí que el programa del curso espera formar profesionales capaces de comprender el concepto humanista de orientación, sus fundamentos, conceptualizaciones, campos de acción y temáticas que puede atender en el ámbito educacional.
  • Formar criterios socios antropológicos y éticos que permitan adquirir las herramientas necesarias para llevar a cabo la práctica orientadora en el contexto educacional.
  • Ampliar las opciones laborales de los docentes, mediante una capacitación especializada que les permita asumir nuevas labores, que requieren de mayor experticia, en el área de la Orientación Educacional.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE LA UNIDAD, MÓDULO O ASIGNATURA CLARAMENTE EXPLICITADAS PARA CUALQUIER MODALIDAD. (PRESENCIAL, MIXTA, DITANCIA E-LEARNING)
El contenido de este Magíster está organizado para ser cursado en cuatro semestres, con un total de 13 asignaturas, más trabajo de tesis. Cada asignatura le presenta al alumno un módulo de especialidad, organizado en Unidades de Aprendizaje y en cada una de ellas se especifican los contenidos temáticos del programa y al final de cada una -o durante el desarrollo, según sea necesario- se incluyen actividades y ejercicios que el participante deberá desarrollar.

Ubicación del Curso:

Huérfanos 1721, Santiago, Región Metropolitana de Santiago

Temáticas:

Orientación AcadémicaEducación

Requisito:

"Postulantes chilenos: Certificado de Título y/o Grado de Licenciado (fotocopia Legalizada ante Notario). Postulantes extranjeros: El Certificado de Título y/o Grado Académico, debe estar visado por el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de RR.EE de Chile. Currículum vitae actualizado. Certificado de Nacimiento. Fotocopia de cédula de identidad. 2 fotos tamaño carné, con Nº de cédula de identidad."

Duración:

4 Semestres