Diploma en Mecánica de Suelos

Resumen del curso:

El desarrollo de las obras civiles requiere de profesionales competentes para resolver proyectos cada vez de mayores dimensiones.

Tipo de Curso:

Diplomados

Modalidad:

Presencial

Información del centro:

Universidad de Chile

Universidad de Chile

  • Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago

Más información del curso:

El desarrollo de las obras civiles requiere de profesionales competentes para resolver proyectos cada vez de mayores dimensiones, muchas veces en zonas que antes fueron rechazadas por la mala calidad de sus suelos.

Curso 1: Formación, Descripción y Clasificación de Suelos

Este curso tiene como objetivo proporcionar una comprensión general del proceso de formación de diferentes tipos de suelo a partir de una visión geológica-geotécnica con énfasis en los suelos chilenos. Se explican los criterios que priman en la descripción y clasificación de los suelos, así como las técnicas utilizadas en terreno y en laboratorio para su reconocimiento. En este curso el profesional adquirirá competencia para identificar los suelos y reconocer las características geotecnias asociadas.

Curso 2: Asentamiento, Hinchamiento y Colapso en Suelos

En este curso se estudia la distribución de tensiones en una masa de suelo debida a cargas aplicadas en la superficie. Se analiza la teoría unidimesional de consolidación y se establece la metodología para el cálculo de deformaciones provocadas por fundaciones, rellenos y cambios en el nivel freático. El profesional adquirirá competencia en el cálculo de asentamientos y procesos de hinchamiento que se generan por cambios en el estado de humedad del suelo, así como el colapso de algunos suelos debido al efecto de saturación.

Curso 3: Diseño de Fundaciones Superficiales

Este curso tiene como objetivo dar competencia en los fundamentos para el diseño de fundaciones superficiales, incluyendo el análisis de la resistencia al corte de medios particulados. Se entregan además las herramientas necesarias para el estudio y cálculo de problemas de deformación de fundaciones apoyadas en suelos.

Curso 4: Flujo de Agua en Suelos: Fundamentos y Aplicaciones

El objetivo de este curso es analizar críticamente los principios y aplicaciones en flujo de agua en suelos. Como resultado, el profesional adquirirá competencia en el uso de herramientas prácticas para la evaluación de caudales de flujo, distribución de presión de poros, análisis de problemas prácticos de flujo de agua, diseño de filtro y drenes y agotamiento durante la construcción de obras de ingeniería.

Curso 5: Exploración y Mediciones

El objetivo de este curso es otorgar las herramientas necesarias para definir un programa de exploración, que permita obtener las características y propiedades geotécnicas de los suelos, a fin de realizar el diseño de fundaciones, taludes, y obras de contención en diferentes proyectos. Se analizarán métodos de prospección, así como ensayos de terreno y de laboratorio necesarios para la obtención de parámetros representativos de ingeniería. El profesional adquirirá competencia para definir y optimizar una campaña de exploración geotécnica.

Curso 6: Diseño de Muros de Contención y Estabilidad de Taludes

El objetivo de este curso es analizar los fundamentos de empujes de tierra y estabilidad de taludes, necesarios para el diseño de las obras de ingeniería. Como resultado el profesional adquirirá competencia en el diseño de muros de contención y taludes para diferentes tipos de suelo y condiciones. Se discutirán casos de falla de taludes a través de retro-análisis y método inverso.

Curso 7: Aplicaciones de Geosintéticos en Ingeniería

El objetivo de este curso es estudiar los diferentes tipos de geosintéticos y el diseño geotécnico en diferentes obras que utilicen estos materiales. Para esto se analizan problemas donde el uso de geosintéticos resulta en ventajas económicas y técnicas. Este curso contempla el estudio de estructuras de contención, así como barreras de flujo de agua en obras diseñadas con estos materiales.

Trabajo Final del Diploma

El objetivo de este trabajo es la integración de conocimientos para confirmar que el profesional ha adquirido dominio y seguridad para desenvolverse en diversos proyectos de mecánica de suelos. Contempla un informe y una presentación final frente al curso.

Ubicación del Curso:

Plaza Ercilla 803, Santiago, Región Metropolitana de Santiago

Docentes:

Jonathan Fannin, Ph.D. Paulo Herrera, Ph.D. Anne Lemnitzer, Ph.D. Andrés López, D.E. A. Claudia Medina, Ph.D. Ricardo Moffat, Ph.D. Sofía Rebolledo, M.Sc. Sergio Sepúlveda, Ph.D. Javier Ubilla, Ph.D. Laurie Wesley, Ph.D.

Temáticas:

Caminos, Obras Públicas

Duración:

9 Meses