Ciencia Política

Resumen del curso:

Formar profesionales con un sólido bagaje teórico y metodológico, con las habilidades analíticas necesarias para su inserción en el ámbito laboral.

Tipo de Curso:

Formación Profesional

Modalidad:

Presencial

Información del centro:

Universidad Diego Portales

Universidad Diego Portales

  • Manuel Rodríguez 415, Santiago

Más información del curso:

La Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Diego Portales busca formar profesionales con un sólido bagaje teórico y metodológico, y con las habilidades analíticas necesarias para su inserción en el ámbito laboral.

Promovemos una visión moderna, plural y profesional, entregando una formación aplicada, a través de talleres y observatorios de investigación, donde se ponen en práctica conocimientos teóricos y metodológicos.

El modelo formativo cultiva el vínculo de la docencia con la investigación, y facilita la participación de los estudiantes en proyectos desarrollados por el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO). La Escuela ha albergado y promovido distintas becas, premios y actividades académicas en beneficio de sus estudiantes. Entre ellas destacan la participación de diez alumnos en el Modelo de Organización de los Estados Americanos, la participación en las elecciones primarias del Partido Demócrata de los EEUU, la coautoría de artículos académicos, la participación en congresos y conferencias académicas. Estudiantes de la Escuela han recibido distinciones nacionales a sus tesis de grado y han sido admitidos y obtenido becas para realizar estudios de postgrado dentro y fuera de Chile.

La estructura curricular es flexible y los estudiantes ven reflejados sus intereses intelectuales y profesionales por medio de cursos optativos y la posibilidad de completar un semestre en universidades extranjeras. Adicionalmente, existe la posibilidad de realizar un Minor en otra disciplina.

Los principales ejes formativos de la carrera son:

  • Relaciones Internacionales. Introduce a los estudiantes a las principales teorías y conceptos del área, enfatizando el conocimiento de los actores, procesos y regímenes internacionales.
  • Política Comparada. Estudia los enfoques teóricos comparativos acerca de los regímenes, procesos, estructuras e instituciones políticas, a partir del método comparado.
  • Economía Política. Introduce al estudio de la política, a través del uso de modelos económicos, y al análisis de la interacción de la esfera política con la económica.
  • Teoría Política. Enfatiza la reflexión teórica en torno a los llamados “problemas fundamentales de la política” (libertad, igualdad, justicia, democracia, entre otros), promoviendo el análisis crítico y orientando el pensamiento clásico y moderno al debate contemporáneo.
  • Metodología. Introduce en el aprendizaje y aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos, incluyendo el manejo de los softwares necesarios para el procesamiento e interpretación de datos. Adicionalmente, entrega las herramientas para el análisis político, en las distintas áreas de la disciplina.

Temáticas:

Política

Duración:

8 Semestres