Obstetricia y Neonatología

Resumen del curso:

Formar profesionales capaces de satisfacer las necesidades de salud imperantes en la población femenina, recién nacido, familia y comunidad.

Tipo de Curso:

Formación Profesional

Modalidad:

Presencial

Información del centro:

Universidad Diego Portales

Universidad Diego Portales

  • Manuel Rodríguez 415, Santiago

Más información del curso:

El propósito de la carrera es formar un profesional matrona/matrón capaz de satisfacer las necesidades de salud imperantes en la población femenina, recién nacido, familia y comunidad, supliendo el déficit de profesionales que actualmente existen en el país y que se ha acrecentado en el último tiempo debido a la expansión de las funciones históricamente desempeñadas por la matrona o matrón. Es así como junto con el desarrollo de competencias en las áreas en que tradicionalmente se ha desempeñado este profesional, el perfil de egreso y la malla curricular buscan relevar la preparación en áreas relacionadas con la gestión, administración, reforma de salud, cargos directivos y cargos propios del Sistema de Salud, de modo que las matronas/matrón adquieran un protagonismo en la implementación de programas ministeriales como el GES y Chile Crece Contigo. La transformación ha sido radical e incluye la aprobación reciente de normas que empoderan a este profesional en diversas funciones clínicas y no clínicas, ampliando el repertorio de labores a cumplir y aumentando su relevancia y centralidad en el sistema.

El sello de Obstetricia y Neonatología en la UDP será entonces la profundización en el área de gestión, salud comunitaria, obstetricia, ginecología y neonatología; con una mirada innovadora durante el período de internado, que entrega la opción a los futuros profesionales de elegir el área en la cual quieren especializar sus conocimientos y ofreciéndoles a nivel de pregrado una ventaja competitiva con respecto a sus pares.

A lo largo de toda la carrera se entregará de manera transversal una sólida formación ética; con un espíritu innovador, emprendedor, crítico y de respeto, con fuerte compromiso con su profesión y con la población que se encuentre bajo su cuidado.

Duración:

10 Semestres