Pedagogía en Educación General Básica

Resumen del curso:

Formar profesionales comprometidos con su trabajo, capaces de liderar el diseño y conducción del proceso educativo en el aula.

Tipo de Curso:

Formación Profesional

Modalidad:

Presencial

Información del centro:

Universidad Diego Portales

Universidad Diego Portales

  • Manuel Rodríguez 415, Santiago

Más información del curso:

La carrera de Educación General Básica tiene como misión la formación integral de profesionales de la educación que desarrollen las competencias necesarias para desempeñarse en el sistema educativo y responder a los actuales desafíos que les demanda la sociedad.

Para responder a ello la formación del Profesor o Profesora de Enseñanza Básica UDP está orientada al desarrollo de sólidos conocimientos disciplinarios y pedagógicos que promuevan una enseñanza orientada a que todos los niños y niñas logren un aprendizaje de calidad, junto con la capacidad de emplear la autoevaluación y la indagación como estrategias de desarrollo personal y profesional.

Junto a esto, la carrera se orienta a formar un profesional comprometido con su trabajo, capaz de liderar el diseño y conducción del proceso educativo en el aula; con altas expectativas respecto de las capacidades para aprender que tienen todos los alumnos y alumnas a los que va a enseñar; con integridad ética, consciente de los principales desafíos del sistema escolar y con una postura crítica y reflexiva para analizarlos y  enfrentarlos.


El programa tiene una duración de ocho semestres el que contempla asignaturas orientadas al desarrollo de:

Programa de formación

  • Formación disciplinaria y su relación con la didáctica, con especial énfasis en Lenguaje y Matemática.
  • Formación pedagógica, orientada al desarrollo de competencias en las áreas de Currículum y Evaluación, Psicología del Desarrollo y Aprendizaje, Necesidades Educativas Especiales, entre otros.
  • Formación práctica, ésta se implementa a lo largo de toda la carrera a través de 8 cursos que contemplan el desarrollo de la Práctica profesional en el último año de la carrera.
  • Formación profesional, a través de asignaturas orientadas a temáticas relevantes para la formación docente tales como Liderazgo y gestión pedagógica, Investigación en educación, Diversidad y convivencia en la escuela.
  • Formación general, la que considera por una parte cursos orientados a ampliar la comprensión del mundo social y cultural de los estudiantes y, por otra, ofrecerles herramientas para el desarrollo profesional tales como Inglés.

Temáticas:

Pedagogía

Duración:

8 Semestres