Pedagogía en Educación Parvularia

Resumen del curso:

Formación integral de profesionales de la educación, que desarrollen las competencias necesarias para desempeñarse en la educación inicial.

Tipo de Curso:

Formación Profesional

Modalidad:

Presencial

Información del centro:

Universidad Diego Portales

Universidad Diego Portales

  • Manuel Rodríguez 415, Santiago

Más información del curso:

La carrera de Educación Parvularia tiene como misión la formación integral de profesionales de la educación, que desarrollen las competencias necesarias para desempeñarse en la educación inicial y responder a los desafíos profesionales que les demanda una sociedad dinámica y diversa.

Ante este propósito, la formación del/la  Educadora/a de Párvulos de la UDP está orientada al desarrollo de los conocimientos disciplinarios y pedagógicos propios de su campo, que promuevan una enseñanza orientada a que todos los niños y niñas logren aprendizajes de calidad en sus primeros años de vida, junto con la capacidad de emplear la autoevaluación y la indagación como estrategias de desarrollo personal y profesional permanente.

Junto a esto, la carrera se orienta a formar profesionales comprometidos con su trabajo, capaces de liderar el diseño y conducción de procesos educativos en el aula; con altas expectativas de las capacidades para aprender que tienen todos los niños y niñas a los que enseña; con integridad ética, consciente de los principales desafíos educativos de estos tiempos y con una postura crítica y reflexiva para analizarlos y  abordarlos.


El programa tiene una duración de ocho semestres, que contemplan asignaturas orientadas al desarrollo de:

Programa de formación

  • Formación disciplinaria  y su relación con la didáctica, con especial énfasis en las disciplinas propias de la Educación Parvularia: psicología, lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, lenguajes artísticos, entre otros.
  • Formación pedagógica, orientada al desarrollo de competencias en las áreas de curriculum, evaluación y didáctica, necesidades educativas especiales, articulación transición- básica, estimulación oportuna, entre otros.
  • Formación práctica ésta se implementa a lo largo de toda la carrera a  través de 8 cursos que  contemplan el desarrollo de  la  Práctica profesional en el último año de la carrera.
  • Formación profesional a través de asignaturas orientadas a temáticas relevantes para la formación docente tales como investigación en educación, diversidad y convivencia en la escuela, liderazgo y gestión para el aprendizaje.
  • Formación general, la que considera por una parte cursos orientados a ampliar la comprensión del mundo social y cultural de los estudiantes y, por otra, ofrecerles herramientas para el desarrollo profesional tales como inglés.

Temáticas:

Pedagogía

Duración:

8 Semestres